ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La inmunidad es clave, según Merial

30 July 2012

Boehringer Ingelheim
Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

REINO UNIDO - La salud aviar y la producción avícola han mejorado y los objetivos de reproducción se han batido después de que se introdujo el uso de VAXXITEK® HVT+IBD en pollitas de un día en el mayor productor de huevos en sistemas de colonia del Reino Unido.

Los principales expertos e investigadores científicos asistieron al Foro Avícola en Roma que organizó Merial este año, donde Neville Pennington, director general de Oaklands Farm Eggs Ltd, ofreció una conferencia sobre la experiencia de campo en el Reino Unido con VAXXITEK® HVT+IBD en ponedoras.

Después de que se comenzó la vacunación con VAXXITEK® HVT+IBD al primer día de vida, se retiraron cuatro vacunas con cepa viva que se administraban en la granja contra Gumboro y esto redujo el estrés en las pollonas. Se consiguieron pesos corporales buenos -a menudo, por encima de los objetivos-, y en general, mejoró la salud de las aves, según Pennington.

La producción de huevo también mejoró de manera espectacular, logrando una productividad del 95% en el nuevo sistema de jaulas enriquecidas de colonia. A las 67 semanas, la producción de huevo de la parvada todavía estaba por encima del objetivo de la raza, dijo Pennington.

Oaklands Farm Eggs cuenta con dos millones de ponedoras en producción y es el productor de huevo en sistema de jaulas de colonia más grande del Reino Unido, además de ser el segundo productor más grande de huevo del país. Cada día producen y empacan 2,5 millones de huevos en cascarón y procesan 20 toneladas de huevo líquido.

Las pollonas se crían desde que tienen un día de edad en tres diferentes granjas, una de las cuales que tiene ponedoras.

Oaklands Farm Eggs también cría más de dos millones de pollonas a punto de puesta cada año y ha ganado muchos galardones prestigiosos en innovación, salud y bienestar por su sistema de jaulas enriquecidas de colonia para 1,5 millones de aves. También se hizo con el título de Productor Campero del Año en 2011.

Pennington dice que antes de que se usará VAXXITEK® HVT+IBD en pollitas de un día, Oaklands Farm Eggs tenía problemas con la calidad de las pollitas, Gumboro y la enfermedad de Marek, lo que afectaba al rendimiento de la parvada, resultaba en una mala uniformidad de las pollitas y una producción de huevo variable.

La vacunación con VAXXITEK® HVT+IBD comenzó en marzo de 2010 y ahora todas las aves en Oaklands Farm Eggs están vacunadas.

Las pollitas de un día se obtienen de plantas de incubación en las que se revisa con regularidad la administración de la vacunación con VAXXITEK® HVT+IBD. A los 28 días, se obtienen muestras de sangre de cada parvada y se hacen pruebas de anticuerpos de Gumboro con Biochek ELISA y Synbiotics IBD Pro Flock Plus ELISA para comprobar la respuesta a la vacunación con VAXXITEK® HVT+IBD y a la exposición a todos los virus de Gumboro.

La eficiencia de las respuestas inmunitarias en pollitas es fundamental cuando se trata de conseguir un mejor rendimiento e ingresos que compensen la inversión, según el equipo avícola de Merial Salud Animal.

Helen Houghton
Helen Houghton

Helen Houghton, directora de avicultura en el Reino Unido y la República de Irlanda, declaraba: "En todas las especies animales, el sistema inmunitario crea una protección sólida contra las infecciones para mantener una salud óptima. En los animales destinados a la producción de alimentos, sobre todo en pollos, la eficiencia de las respuestas inmunitarias contra varias infecciones puede suponer una diferencia enorme en cuanto a que se pueda notar el potencial genético de las aves”.

"La protección de la integridad del sistema inmunitario en sí mismo es absolutamente esencial para poder expresar una respuesta amplia y efectiva cuando se ha provocado por varios microrganismos silvestres o vacunas".

Houghton añadió que en este campo de investigación, los virus de Gumboro y de la enfermedad de Marek representaron agentes infecciosos distribuidos ampliamente, que provocaron no solo casos clínicos sino el desencadenamiento de varias formas subclínicas de inmunosupresión y pérdidas económicas en los diferentes tipos de pollos criados por todo el mundo.

Durante el Foro Avícola de Roma los ponentes de Europa, Oriente Medio, África, Asia, América Latina y Estados Unidos debatieron los efectos inmunosupresores de los virus de la enfermedad de Marek y Gumboro, la protección que se podía conseguir con las vacunas y las estrategias de vacunación que existen en la actualidad.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios