ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva oferta avícola cambia el consumo

18 September 2012

MEXICO - La introducción de nuevos productos derivados de pollo y huevo ha permitido desarrollar nichos de mercado para las empresas productoras, pero también han transformado los hábitos de consumo no solo de los mexicanos, sino de todo el mundo.

Información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) demuestra que en México existen 406 empresas dedicadas al sector avícola, de las cuales 200 son productoras de huevo y 200 de pollo y pavo, dejando seis empresas dedicadas a la fabricación de derivados de ambos insumos. Por ejemplo, el Instituto Nacional Avícola (INA) informa que estas fábricas especializadas se dedican a la elaboración de huevo en polvo o líquido en México, productos que sirven a su vez para otras industrias de alimentos como la panificadora o repostería.

Estos productos industrializados del huevo se pueden encontrar en la elaboración de postres (natillas, flanes, pasteles, magdalenas, etc.), además de que sirven para la preparación de salsas y aderezos como las mayonesas, incluso para la industria de la confitería como el merengue, informa Milenio.

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA, detalló que en algunos hoteles y restaurantes se utiliza este alimento pero incluso se consume como alimento en algunos hogares. Sin embargo, dijo que "en México aún estamos muy acostumbrados al producto fresco, pues en el país predomina el huevo a granel, incluso en naciones desarrolladas como Japón cuentan con envases tetrapack para la venta de huevo líquido", detalló.

En el caso de la pasta de pollo y pavo existen miles de preparaciones al alcance de los consumidores como nuggets, fajitas, palomitas, empanizados, chorizo, alitas adobadas y carne para hamburguesa, entre muchos más. Chávez comentó que estos alimentos transformados contienen mejores condiciones que el producto fresco, pues tienen mayor tiempo de conservación, mejor higiene y menor riesgo de contagio ante amenazas de contaminación; aspectos esenciales en tiempos de crisis alimentaria.

Entre las principales productoras de huevo en México, destaca Proteína Animal (Proan), la cual se ubica en San Juan de Lagos, Jalisco, siendo la empresa más grande que hay en el país, pues 12 por ciento de la producción nacional del blanquillo sale de sus granjas. Esta empresa es conocida también por desarrollar en México un eficiente proceso de trazabilidad avanzado que permite dar mayor confiabilidad al producto, imprimiendo la fecha de postura en cada huevo además del logotipo, lo que ayuda conocer el origen y destino de cada huevo que llega hasta el consumidor final.

En el caso del pollo, Bachoco es la más grande empresa productora de esta ave, pues tiene 33 por ciento del mercado nacional, cuenta con 10 granjas y 14 plantas que generan los derivados del alimento. La compañía anunció recientemente la creación de nuevas granjas en Chiapas para abarcar mayor parte del mercado del suroeste, la adquisición de empresas en el extranjero para elevar sus exportaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios