ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se resguardará inversión de pequeños productores de maíz

05 October 2012

CHILE - El Seguro de Precios de Maíz tiene como objetivo responder antes las posibles bajas de precio del maíz, asegurando la inversión de los pequeños productores agrícolas ante las variaciones de precios en el mercado.

Así lo manifestó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien reafirmó el compromiso ministerial de respaldar las inversiones de este fundamental rubro en la zona central del país, donde se concentra la mayor producción maicera, según recoge la página web del propio Ministerio de Agricultura.

“Por segundo año estamos dando muestras concretas que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios están comprometidos con el desarrollo de la pequeña agricultura, y en el caso del seguro de precios hemos apostado por un nuevo sistema que asegura la producción del cereal ante las variaciones de precios a nivel internacional”•, sostuvo el titular de la cartera.

“En su primera temporada, de funcionamiento piloto, pudimos comprobar el éxito de este programa, a través del cual se logró beneficiar a 606 pequeños productores de maíz de la Región de O’Higgins, con más de 285 millones de pesos entregados en compensación económica, asegurando una producción de 292.523 de quintales métricos y 2.925,53 hectáreas”, acotó el Ministro.

El seguro de maíz permite obtener una indemnización conforme al daño producido por la fluctuación de precios en el mercado internacional y con ello mantenerse en el negocio y continuar con el flujo financiero proyectado.

La superficie máxima que se puede asegurar es de 10 hectáreas plantadas con el cereal y un rendimiento máximo de 100 quintales métricos.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, manifestó que este es un programa que llegó para quedarse, transmitiendo confianza a los agricultores dedicados al rubro, de tal forma que puedan gestionar el riesgo que conlleva la actividad agrícola.

“Queremos que la pequeña agricultura se siga fortaleciendo, haciendo uso de nuevos instrumentos de fomento productivo y potenciando otros ya existentes, con el fin que mejoren su productividad y calidad de vida”, expresó Ariztía.

Para Elías Moreno, pequeño agricultor de Peralillo, “según los precios que se señalan ahora para el maíz nos conviene, pero menos no nos sirve. Hace tiempo atrás tuve que vender a 60 pesos el kilo y perdí mucho. Con este seguro cuidaría mi inversión”.

Según el último censo agrícola, el número de unidades productivas de maíz a nivel nacional bordea las 17.500 unidades lo que equivale a 120.000 ha. Un porcentaje cercano al 75% de los agricultores que cultiva maíz posee perfil INDAP, lo que da cuenta de la importancia del rubro al interior de la pequeña agricultura.

Por esta razón, es que INDAP instaura como política pública financiar instrumentos que mitiguen los efectos del siniestro y que permitan la continuidad de la actividad productiva del agricultor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios