ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Falta acuerdo sobre buenas prácticas en cadena alimentaria

16 noviembre 2012

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca ha expresado su decepción por la falta de acuerdo entre las diferentes partes de la UE - agricultores, cooperativas agrarias, comercio, industria alimentaria y distribución - sobre la aplicación y el cumplimiento de un código de buenas prácticas a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Según expresa Copa-Cogeca a través de un comunicado, un acuerdo hubiera sido útil contra las prácticas desleales y abusivas en la cadena alimentaria.

Entre estas prácticas desleales cabe destacar los casos en los que las partes se niegan a poner por escrito términos esenciales del acuerdo o aportan unilateralmente cambios retroactivos a las cláusulas de los contratos. El Copa-Cogeca ha trabajado mucho con la Comisión Europea y todos los actores de la cadena alimentaria para alcanzar un acuerdo justo y equilibrado que asegure el debido cumplimiento de sus disposiciones a lo largo de la cadena, así como la resolución de las diferencias en caso de que no se cumpla lo establecido.

Lo cual es más urgente que nunca en vista del importante desequilibrio de poder que se está observando en la cadena alimentaria y de la baja de los ingresos recabados por los agricultores.

El verano pasado, cuando no había acuerdo entre las partes sobre el marco propuesto de aplicación y el cumplimiento de los principios de buenas prácticas, el Copa-Cogeca apuntaba ya a serios problemas que quedaban por resolver, y principalmente, el sistema de resolución de diferencias, que no daba las debidas garantías de anonimato de los denunciantes, para que éstos no quedaran sujetos a medidas de retorsión. Ese mismo sistema no incluía ni sanciones ni compensación alguna en caso de incumplimiento de los principios.

La supervisión del cumplimiento de lo dispuesto, por parte de las empresas que hayan adherido al sistema era también demasiado vaga como para medir la verdadera aplicación del marco diseñado, según el Copa- Cogeca.

No se indicaba la masa crítica mínima necesaria para garantizar el éxito del sistema, y por otra parte, los indicadores de resultados no habían sido claramente detallados.

El grupo de trabajo "Cadena alimentaria" del Copa-Cogeca ha trabajado mucho para proponer enmiendas precisas que refuercen las propuestas y en aras de un acuerdo entre las partes a nivel de la UE. Pero a pesar de meses de discusión, todavía quedan ámbitos en los que subsisten importantes diferencias entre las posiciones de las diversas partes.

En declaraciones hechas en Bruselas, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen se ha expresado "profundamente decepcionado por que se hayan interrumpido las negociaciones sin alcanzarse ningún acuerdo".

"Deseamos que se ponga fin al comportamiento amenazador de las partes contractuales, en favor de unas relaciones contractuales justas a lo largo de la cadena alimentaria. Pero en vista de las importantes diferencias, no ha podido ser".

" Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que siga la vía de la legislación que siente las bases de un enfoque de la UE aplicable a los códigos voluntarios".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books