ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresas españolas tratan de abrir nuevos mercados

06 diciembre 2012

ESPAÑA, INDIA, CHINA Y BRASIL - Casi la mitad de las empresas exportadoras de la industria de alimentación y bebidas, el 47%, ha subrayado que la crisis económica ha afectado a su estrategia de definición de mercados de destino prioritarios y ha centrado su apuesta fundamentalmente en los mercados emergentes como China, Brasil e India.

Así se desprende del estudio "Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012" de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reporta la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias chilena a través de su boletín mensual de la Agreduría Agrícola de Chile en India.

A dichos mercados emergentes, se suman otros que también presentan un mayor potencial para los encuestados, entre los que destacan EUA, Rusia, Alemania, Japón y México.

Asimismo, el 71% de las empresas indica que la imagen de los productos alimentarios españoles es "buena" o "muy buena", debido especialmente a que son percibidos como artículos de "alta calidad".

Los empresarios consideran que el principal obstáculo con el que se encuentran en el proceso de internacionalización de sus productos es la competencia, proveniente sobre todo de los productos italianos y franceses. Aun así, según las previsiones de FIAB, en el ámbito de la alimentación y bebidas, España estaría en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años.

Por otro lado, esta competencia, según se desprende de la encuesta, también tiene lugar internamente a la hora de exportar, es decir, entre los propios productos nacionales.

Además, entre los obstáculos mencionados se alegan otras cuestiones como la falta de apoyos institucionales, los elevados costos económicos o el alto riesgo que debe asumirse.

El director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha subrayado que el sector agroalimentario es "uno de los principales embajadores de la marca España en todo el mundo" y así lo confirman la mayoría de las empresas del sector que comercializan sus productos en el exterior.

"Es importante que les prestemos el mayor apoyo posible en su actividad y para ello es fundamental fomentar una actuación conjunta entre instituciones, administraciones y empresas para evitar la dispersión de los esfuerzos a causa de la confusión de los mensajes que se perciben fuera de nuestras fronteras", ha señalado el representante de la FIAB.

Esta afirmación está avalada por el 65% de los encuestados, que aseguran que existe descoordinación entre los distintos organismos de promoción de los productos españoles.

Según el informe, el segundo canal que más se emplea para distribuir los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales es el Gourmet, que cobra mayor relevancia en las ventas en el extranjero (25%) que en España (16%).

Por ejemplo, en la gran mayoría de tiendas gourmet estadounidenses cuentan con productos españoles, algo que hace años no ocurría.

Asimismo, un 59% de las compañías encuestadas reconocen que hasta el momento su actividad se ha limitado y no han dado ningún paso más allá de la venta directa del producto, asunto que dejan en manos de empresas distribuidoras.

Lo que sí ha aumentado significativamente con respecto a 2011 es la adquisición de fábricas locales, un 24% de las empresas consultadas en la muestra.

"Aunque sigue siendo la gran asignatura pendiente, las compañías españolas comienzan a dar sus primeros pasos para establecer una presencia más sólida en los principales mercados de destino, entre los que destacan Estados Unidos, Francia, China y Alemania", ha resaltado.

Por último, según revela el informe, a pesar del complejo escenario, el 70% de las compañías tiene previsto aumentar su inversión en promoción exterior e internacionalización.

Desde 2010, España ha desarrollado el Plan India de Alimentos y Bebidas, el cual busca fomentar el consumo de productos agroalimentarios españoles y potenciar las relaciones comerciales entre la industria agroalimentaria española y los operadores comerciales indios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books