ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del huevo sigue alto en México y España

03 enero 2013

ANÁLISIS - En 2012, por un a serie de diferentes factores, los precios de productos avícolas subieron a través del mundo. Dos países en particular experimentaron alzas significativas en los precios del huevo.

En informes recientes en México y España, se ha indicado el impacto de estos altos precios. Mientras que en México un brote de influenza aviar altamente patógena afectó a la principal región productora de huevo, en España fueron las nuevas normas de bienestar animal que impactaron los precios.

México: influenza aviar

En México se calcula que el precio del huevo se elevó un 38 por ciento en los últimos cinco meses del año. Tomando por ejemplo los precios de huevo en Nuevo León en agosto, el huevo llegó a dispararse hasta los 32 pesos cuando se vendía en 18.80 pesos al cierre de julio. Desde agosto los precios no han bajado.

Esto debido al brote de influenza aviar altamente patógena que afectó a la región de Los Altos de Jalisco, la principal región productora de huevo del país, durante el segundo semestre de 2012.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli informó que el precio del huevo seguirá entre los 26 y 30 pesos el kilogramo este año. Crivelli indicó que más allá de la pérdida de 23 millones de ponedoras, los costos de las materias primas han subido enormemente, desde junio han aumentado un 40 por ciento.

Crivelli reconoció que el sector está muy lastimado al no haber un precio de recuperación en el huevo además que no cuentan con la suficiente producción para compensar las pérdidas.

El representante de UNA mencionó que la recuperación no va a ser rápida y la producción no se va a restablecer probablemente hasta abril, o más tarde, y con esto también el precio tienda a descender.

España: bienestar de gallinas

En España, mientas tanto, se informa que el precio medio de los huevos ha experimentado un aumento de casi 75% a lo largo de 2012, con respecto a 2011, según datos del Ministerio de Agricultura.

El desplome de la oferta ha venido causado por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2012, de la directiva de bienestar de las gallinas ponedoras. Los precios de los huevos han comenzado a subir desde principios de este año, al reducirse la oferta porque algunas granjas han cerrado y otras han disminuido la producción mientras se adaptan a la normativa europea.

Fue a partir de marzo cuando se inició la gran escalada, llegando al máximo de 1,55 por docena. A partir de junio, los precios se corrigieron a la baja, pero sin llegar a bajar de 1,28 euros.

Esperamos que en México y España se logre una recuperación en sus respectivos sectores de huevo de mesa este año.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books