ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bajos niveles de maíz y soya disponibles en EUA

23 enero 2013

ANÁLISIS - Los mercados de maíz y soya siguen llenos de incertidumbre debido a los efectos duraderos de la sequía en Estados Unidos, pero ahora hay un alto grado de certeza sobre el tamaño de las cosechas que aguantaron el verano seco de 2012.

Así es según Todd Davis, de la American Farm Bureau Federación (Federación de Granjeros Americanos), y se basa en cuatro informes recientes del Departamento de Agricultura de EUA.

Según Davis, los mercados de maíz y soya están en niveles reducidos, que se caracterizan por un aumento de precios que a la vez frenan la demanda y ofrecen incentivos a los agricultores.

Cosecha de maíz

Las existencias de maíz para 2012-2013 se proyectan en 602 millones de bushels, lo que equivale a cerca de 20 días de maíz disponible a partir del 1 de septiembre de 2013. Las existencias más bajas están apoyando un precio promedio de US$ 7.40 por bushel. Los cálculos previos habían estimado las existencias finales en 675 millones de bushels.

En general, la cosecha de maíz de 2012 se estima en 10.78 mil millones de bushels, que es 1,578 millones de bushels menos que la cosecha de 2011. El uso total de maíz se estima en 11.267 mil millones de bushels, con un descenso de 1.26 mil millones de bushels para la campaña de 2011-2012.

Algunos factores importantes incluyen el hecho de que la demanda de alimentos balanceados se ha reducido en comparación con el año anterior. Las exportaciones de maíz son las más bajas desde 1971-1972. Además, la demanda de etanol se estima en menos de lo que se usó en 2011-2012, reflejando en el ajuste de los mercados de etanol los altos precios del maíz.

"Solo el 10% del maíz sembrado no fue cosechado, lo que es un nivel relativamente bajo de abandono debido a los daños causados por la sequía extrema", dijo Davis.

Cosecha de soya

En cuanto a la soya, las existencias finales se estiman en 135 millones de bushels, o sea un suministro de 16 días que estaría disponible el 1 de septiembre de 2013. Los niveles de existencias están apoyando precios de US$ 14.25 por bushel.

La cosecha de soya de 2012 se proyecta en 3.015 mil millones de bushels, o sea 80 millones de bushels menos que la cosecha de 2011. Los precios más altos, sin embargo, no están reduciendo la demanda de soya, según Davis.

Las exportaciones de soya se encuentran en tan solo 17 millones de bushels menos que la campaña de comercialización 2011-2012.


*
"La variabilidad de los precios sigue siendo la principal característica de los mercados agrícolas al comenzar 2013"


Precios de los cultivos

Según el análisis de la Universidad Estatal de Iowa, se proyecta que los precios de los cultivos del año 2012, se mantendrán en niveles récord. A pesar de la sequía, EUA produjo la octava mayor cosecha de maíz y la séptima más grande de soya en su historia.

Los mercados del maíz y la soya experimentaron grandes fluctuaciones de precio durante todo el año. El maíz subió un 6% a lo largo del año, mientras que la soya subió un 16%.

El uso de maíz se ha reducido de forma generalizada, mientras que la demanda de soya se vio dividida. La demanda de soya nacional en el interior del país se ha reducido, mientras que la demanda de exportaciones subió. Gran parte del retroceso se centra en la industria ganadera, ya que ésta se preocupa por los precios de alimentación y problemas de disponibilidad y la relativa debilidad de la demanda nacional de carne.

Las actuales proyecciones indican que la demanda de los sectores agropecuario y de biocombustibles continúa disminuyendo.

Se salva el Río Misisipi

En noticias relacionadas, la sequía también había causado problemas de navegación en el río Misisipi y se hablaba sobre que el río se cerraría al tráfico de barcazas por estar demasiado seco. Pero esa situación ha mejorado en días recientes y la profundidad del río es mayor debido a las fuertes lluvias y el trabajo de emergencia que removió los obstáculos rocosos del lecho del río.

Se indica que el peligro inmediato ha pasado y que todo parece que estará bien a principios de febrero. Atascos de tráfico fluvial, junto con menos tonelaje de exportación había generado mucha incertidumbre.

Una gran cantidad de los granos que se exportan desde EUA se transportan por el río Misisipi, por eso el cierre del río tendría consecuencias importantes en los mercados de granos.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books