ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 2012, el huevo un 38% más caro

22 enero 2013

MÉXICO - En diciembre de 2012, el precio del huevo tuvo un nivel promedio de 25,29 pesos el kilogramo, lo que significó un aumento en el año de 38 por ciento comparado con el cierre de 2011, cuando costaba 18,30 pesos el kilo.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) revelan que el principal efecto se concentró en la parte centro del país, el cual aumentó 41 por ciento en un año al pasar de 18,09 a 25,53 pesos el kilogramo, según reporta Milenio.

Se indica además que el mayor incremento en el año se presentó en junio ante la contingencia de influenza aviar en Jalisco, la cual elevó hasta 30 pesos el kilo de huevo blanco y triplicó sus importaciones principalmente provenientes de Estados Unidos.

En el caso del huevo rojo este llegó a un precio promedio nacional de 26,20 pesos el kilogramo, es decir, se elevó 38 por ciento con respecto al cierre de 2011, cuando cotizó en 18,95 pesos.

En la zona norte del país (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) el huevo blanco tuvo una cotización promedio de 25,31 kilos, que con respecto al cierre de 2011, que fue de 18,76 pesos, significó un incremento de 34,9 por ciento.

En la parte sur de la nación, (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el huevo blanco pasó a 24,68 pesos el kilo, lo cual significó un alza de 31,5 por ciento por arriba de lo registrado en diciembre de 2011, cuando fue 18,76 pesos.

Debido a la influenza aviar que afectó a las gallinas de Jalisco, datos del Banco de México señalan que se triplicó la importación de huevo de cascaron, llegando a un valor de 32 millones 558 mil pesos en tres meses.

Por otro lado, la producción nacional de huevo, información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) remarca que de enero a noviembre de 2012 se han registrado 2 millones 82 mil 20 toneladas del producto, cifra 7 por ciento menor a lo obtenido en igual lapso de 2011, cuando fueron 2.239.781 toneladas.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para elevar la oferta y evitar abusos de los comerciantes en los precios del alimento, los niveles de precio siguen muy por encima de los que se reportaban en 2011.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Avícola estimó que el valor de la producción total de huevo durante 2011 alcanzó casi 34 mil millones de pesos, pues se registró la elaboración de 2.537 millones de toneladas.

Antes de la contingencia de las granjas de Jalisco, la producción nacional cubría la demanda interna, pues se calcula que cada mexicano come 22,5 kilogramos de huevo al año. Es resaltable que para el mercado interno se requieren 115 millones de cajas anualmente, de las cuales 80 por ciento se venden a través de los mercados tradicionales y centrales de abasto a granel y 14 por ciento del total se distribuye en empaques cerrados para su colocación en supermercados y tiendas de conveniencia.

Cabe destacar que gran parte de lo que producen las granjas es distribuida por los propios avicultores, pues la comercialización se realiza en un día, a diferencia del pollo que se refrigera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books