ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Banxico: influenza aviar sí impactará los precios avícolas

15 marzo 2013

MÉXICO - El Banco de México (Banxico) reconoció que el brote de gripe aviar surgido en febrero pasado en granjas del centro-norte del país impactará en el corto plazo los precios del huevo y de la carne de pollo.

Sin embargo, la afirmación del banco central contrasta con la percepción del gobierno federal, que ha negado que tras la detección del virus A/H7N3 los precios de estos alimentos pudieran incrementarse, informa Proceso.

De acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales correspondiente al último trimestre del 2012, elaborado por la institución gobernada por Agustín Carstens, el diagnostico es el siguiente:

“De materializarse este riesgo, su impacto sobre la inflación general sólo sería de carácter transitorio y no afectaría la tendencia descendente de mediano plazo de ésta, ya que no se anticipan efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios”.

En el segundo mes del año, Industrias Bachoco reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como a las autoridades federales, el brote de influenza aviar en dos de sus granjas ubicadas en Guanajuato.

Sin embargo, el virus se propagó a otros lugares del Bajío, al grado de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha el Programa Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en todas las zonas productoras avícolas del país.

Apenas el miércoles 13, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez aseguró al comparecer ante diputados que la emergencia aviar estaba controlada.

En el recinto legislativo de San Lázaro, el funcionario explicó que “se tiene prácticamente controlada la situación, ya que el reporte al 12 de marzo es de 3.9 millones de aves sacrificadas; entre ellas 2.2 millones de pollos de engorda, un millón de gallinas de postura de huevo y de plato y 800 mil gallinas reproductoras”.

Martínez agregó que “esto nos indica que dentro de lo grave el universo que tenemos en aves productoras de huevo, estamos hablando de 140 millones, estamos sacrificando un millón, no es un porcentaje que deba incidir en el mercado en el precio del huevo”.

Sin embargo, el banco central vaticinó lo contrario un día después.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books