ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas estrategias para el sector avícola

18 marzo 2013

MÉXICO - Tras el brote de influenza aviar, el sector avícola nacional invertirá 700 millones de dólares anuales en los próximos años, que serán destinados a infraestructura de producción, procesos de valor agregado e investigación y mercadeo.

Según informa El Financiero, estas acciones anterior permitirían crecimientos de 6% anual en la industria, suficientes no sólo para satisfacer las necesidades de consumo interno, sino para incursionar en los mercados de exportación.

A pesar de que la producción avícola ha logrado niveles de crecimiento promedio de 2% anual, las importaciones de pollo han crecido sustancialmente al pasar de 130,000 toneladas en 2007 a 256,000 en 2011, con un valor superior a los 650 millones de dólares, con lo que las compras al exterior provenientes de Estados Unidos representan ya 12 por ciento del consumo de pollo en el territorio nacional.

De acuerdo con el 'Programa Avicultura: sector estratégico de México 2012-2024', luego del problema de influenza aviar, México debe aprovechar la oportunidad para reconfigurar y relanzar a esa industria considerada estratégica para el país, a fin de seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias de México y mantener su posición como cuarto productor, en el ámbito internacional, de pollo y huevo.

Si bien los riesgos sanitarios continuarán presentándose cada vez con más intensidad en México y en el mundo, se requiere profundizar los mecanismos de prevención y control en materia zoosanitaria.

El Programa señala que es necesario fortalecer las fórmulas y procedimientos de inspección y vigilancia, además de contar con los fondos de contingencias y mecanismos para abatir los riesgos y generar incentivos que den certeza de que los costos por despoblación y repoblación de aves serán cubiertos mediante este tipo de mecanismos.

Se destaca que la reconfiguración del sector no sólo beneficiará a los productores avícolas sino que contribuirá al desarrollo del campo mexicano, que requiere incrementar sus niveles de producción de sorgo, soya y maíz, pues importarlos para la elaboración de alimento balanceado sacan de competitividad al sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books