ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Plan sanitario para detonar exportaciones agroalimentarias a países asiáticos en Jalisco

21 marzo 2013

MÉXICO - El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, cuyos ejes principales son fortalecer el estatus sanitario, modernizar la infraestructura e impulsar la producción agroalimentaria.

Según informa SAGARPA, con recursos concurrentes por el orden de los 460 MDP, se desarrollarán programas estratégicos para la modernización y rentabilidad del campo de Jalisco, con especial enfoque en el control de plagas y enfermedades para detonar exportaciones a países de Asia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, en el que se establece el compromiso de trabajar un plan maestro sanitario para el control y erradicación de plagas y enfermedades en la zona centro occidente del país.

En el Convenio se establece la inversión de 460.100.000 pesos -373.400.000 pesos aportación federal y 86.700.00pesos estatal-, de los cuales 106 se canalizarán a esquemas de control fito y zoosanitarios y la diferencia a programas de inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades e innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez instruyó a sus colaboradores a trabajar en coordinación con las autoridades y productores de la entidad para elaborar un plan integral de sanidad que permita mejorar su estatus y detonar exportaciones a Japón, China, Corea y Taiwan, entre otros.

Subrayó que el Gobierno de la República es un amigo y aliado de los gobiernos estatales, con el acompañamiento de proyectos y esquemas productivos a nivel local y regional, a fin de impulsar la producción y la competitividad en el campo nacional.

Afirmó que la producción agroalimentaria del país tiene el reto de atender la demanda alimenticia de su población y aprovechar el potencial de sus recursos naturales.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que entre sus principales objetivos está el aumentar la producción agroalimentaria de la entidad, para lo cual alinearán programas y proyectos con el Gobierno Federal, a efecto de potencializar los resultados en el sector agropecuario y pesquero.

En la reunión se detallaron algunos de los proyectos para revolucionar el campo jalisciense y recuperar su competitividad en el estado, tales como un programa de alta productividad de maíz, producción de leche a bajo costo, ampliar esquemas de agricultura protegida, impulsar fondos de garantías y esquemas de seguros, así como reforzar las acciones sanitarias en ganado bovino, porcino, aves y cítricos.

En el evento también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñonez.

Además, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, así como el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Héctor Padilla, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books