ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se prepara para exportar carnes y huevos a EUA y el Caribe

02 April 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, creó una nueva unidad operativa en la que concentra los conocimientos técnicos y científicos de la veterinaria nacional, así como la asesoría de organismos internacionales, para que el país alcance la meta de convertirse en uno de los principales exportadores de carnes y huevos a los mercados internacionales.

De acuerdo al funcionario, el cronograma de trabajo arranca con lograr la certificación de Estados Unidos para la exportación de carnes de res, seguirá simultáneamente con obtener el sello de sanidad que necesita la avicultura dominicana, una de la más avanzada de la región y se completará cuando se abran los mercados a la porcicultura nacional.

Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura, y con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como de instituciones y academias locales, ha establecido un programa de acciones dentro del cual la República Dominicana deberá estar exportando carne bovina en los próximos 10 meses y ser declarada libre de Newcastle e Influenza Aviar, y Peste Porcina Clásica, en cerdos, lo que permitirá exportar pollo, huevo y carne de cerdo hacia los EUA y la Unión Europea.

Destacó el interés del mandatario de desarrollar la agropecuaria como una forma de generación de empleos, y dijo que retomar el mercado de exportación de carnes es una forma de lograr ese objetivo porque con ello se reduce la pobreza. "El Presidente tiene una política de creación de empleo sustentada en el desarrollo agropecuario y el desarrollo industrial, que son los dos segmentos donde puede haber mayor crecimiento en generación de empleo", manifestó Rodríguez, indica Hoy.

En ese sentido, el ministro de Agricultura recibió recientemente en su despacho a una comisión del OIRSA encabezada por su director ejecutivo, Guillermo Alvarado, quien estuvo acompañado de Miguel Marrero, representante del organismo en el país, y del consultor mexicano Octavio Carranza, a quien esa institución contrató para que asesore a la República Dominicana en su sistema de inspección y control de la calidad de carnes.

Asimismo, Rodríguez emitió la Resolución 29-2013 que crea una Comisión Ejecutiva para la vigilancia de la Influenza Aviar y el control de la enfermedad del Newcastle, a los fines de estudiar, aprobar y ejecutar planes, programas y proyectos concebidos para lograr en el más breve plazo la declaratoria de certificación del país libre de influenza aviar y bajo control para el caso del Newcastle. Desde el inicio de su gestión en la cartera agropecuaria, Rodríguez se ha reunido con técnicos, procesadores de carnes, productores pecuarios y representantes de organismos nacionales e internacionales, para analizar los beneficios que representa para el país, el que pueda retomar los mercados internacionales de carnes y huevo.

Durante su visita al ministro Luis Ramón Rodríguez, el director ejecutivo de OIRSA, Guillermo Alvarado, dijo que la misión de Octavio Carranza consiste en colaborar para que República Dominicana pueda igualar su sistema de inspección de carne con el de EUA.

Para que el país pueda exportar carnes al mercado norteamericano es necesario que la Agencia de Seguridad Alimentaria y Sistemas de Inspección (FSIS), del Departamento de Agricultura de los Estados unidos (USDA), reconozca el sistema nacional de inspección de carnes como equivalente al sistema implementado en los Estados Unidos.

Para emitir la Resolución que crea la Comisión Ejecutiva para la vigilancia de la Influenza Aviar y el control de la enfermedad del Newcastle, Rodríguez consideró la importancia del sector avícola en el desempeño de la agropecuaria nacional y la necesidad que tiene el país de alcanzar un estatus sanitario internacional satisfactorio que permita que los planteles avícolas comerciales superen las barreras zoosanitarias que impiden la comercialización internacional de carne de pollo y huevo.

Explica que la notificación de la presencia en el país de la Influenza Aviar y del Newcastle en explotaciones de traspatio constituye un obstáculo para exportar productos avícolas a los mercados de países vecinos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios