ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas del sector de pollo en México

03 abril 2013

ANÁLISIS - Un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA GAIN), indica que no obstante el brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 en México, no ha cambiado el pronóstico para la producción de carne de pollo de engorda para 2013.

El USDA había pronosticado un crecimiento muy leve de solo 0.5%, a 2.975 millones de toneladas métricas para México antes del brote de influenza aviar. El brote en 2013 en los estados de Guanajuato y Jalisco afectó a aves progenitoras, reproductoras pesadas, pollos de engorda y gallinas ponedoras comerciales.

Mientras que el USDA cree que el brote de influenza aviar altamente patógena es significativo para el sector de pollo mexicano, hasta el momento no cree que es necesario cambiar los pronósticos anteriores, si la situación permanece bajo control.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) es más optimista en su pronóstico para la avicultura mexicana en 2013, y calcula una producción de 3 millones de toneladas métricas de carne de pollo, indicando que el sector podrá recuperarse rápidamente.

En este mismo informe del USDA GAIN, publicado a fines de marzo, cambió su cálculo de la producción de carne de pollo en México en 2012. El pronóstico inicial de 2.965 millones de toneladas métricas ha bajado a 2.958 millones de toneladas métricas, así como se obtuvo más información de la UNA.

La continua consolidación del sector de pollo ha ayudado a la industria en sí amortiguar los elevados precios de los alimentos balanceados el año pasado. Además, el brote de influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco en 2012 no tuvo ningún efecto sobre la producción de carne de pollo ni su disponibilidad.

Influenza aviar H7N3

En cuanto al brote actual de influenza aviar H7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el virus se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, por lo que no existe riesgo de contagio en otro estado de la República.

Senasica indica que se aplicaron 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como en otros nueve estados en los que se aprobó la inmunización.

De acuerdo con las cifras más recientes de Senasica, se han sacrificado 3.7 millones de aves en Guanajuato y Jalisco, de las cuales 1,984,000 son pollos de engorda, 847,000 reproductoras pesadas y 918,221 gallinas de postura. Esta cifra no ha cambiado desde mediados de marzo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books