ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oportunidades para el mercado del huevo

08 abril 2013

ESPAÑA – La Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) está celebrando el primer encuentro de este año 2013 en la capital española con un amplio programa de conferencias que se prolongarán hasta el martes 9 de abril y que abordan diferentes aspectos de importancia para la industria internacional del huevo. Nuria Martínez Herraéz, editora de El Sitio Avícola, informa desde Madrid.

De la mano de Joanne Ivy, presidenta de la IEC, se inauguró la primera jornada de este ciclo de dos días duración.

Joanne Ivy recordó a los asistentes que esta no es la primera vez que la IEC elige Madrid como lugar para la realización de una de sus reuniones, siendo el año 1970 la primera vez que la capital española sirve de escenario para una de las reuniones de la IEC.

Joanne Ivy, presidenta de la IEC
Joanne Ivy, presidenta de la IEC

La presidenta de la Comisión explicó que la IEC cuenta con acciones de responsabilidad social corporativa que tienen como objetivos el equilibrio entre las necesidades de las personas y de los animales, una producción de alta calidad y la preocupación por el medio ambiente.

Además, destacó otras acciones y proyectos de la IEC como aquellos destinados a acabar con el hambre en colaboración con la FAO, seminarios técnicos en Asia o el establecimiento del Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición, del que más tarde Mitch Kanter proporcionó más detalles.

Oportunidades para el mercado del huevo

La primera ponencia del día corrió a cargo del catedrático David Hughes, del Imperial College London. Hughes explicó que la situación actual de crisis en Europa es particularmente delicada a nivel general.

Sin embargo, existe una combinación de varios factores tanto en Europa como en Estados Unidos o Asia que abren oportunidades de mercado para la industria del huevo.

Por ejemplo, el envejecimiento de la población (las personas tienden a comer menos cantidad y alimentos más saludables según se hacen mayores y el huevo supone una fuente de proteína más saludable que otras proteínas) o el escándalo de la carne de caballo, que ha dañado aún más la imagen de la carne roja que, de por sí, tiende a verse como una fuente de proteína menos saludable que la carne blanca, el huevo o el pescado.

Por otro lado, la situación de crisis hace que los consumidores quieran reducir su gasto en alimentación y los huevos son una fuente de proteína más barata que otros alimentos de origen animal.

Sin embargo, Hughes también destacó que debe mejorarse la manera en la que la industria acerca este alimento y sus propiedades beneficiosas a los consumidores porque la venta de huevos en general se encuentra en lo que él llama “la zona aburrida”: hay poca originalidad en la forma en la que se publicita el producto a los consumidores.

También señaló varios retos que la industria debe abordar en el futuro como, por ejemplo, obtener apoyos desde fuentes fidedignas en materia de sanidad y bienestar sobre la salubridad del huevo.

Importancia de la comunicación en situaciones de crisis

El Dr. Vincent Covello, director de Comunicación de Situaciones de Riesgo, realizó una dinámica ponencia sobre la importancia que tiene una buena comunicación en las situaciones de riesgo, como puede ser el brote de una enfermedad que afecte a una población animal.

A través de la participación de los asistentes a la conferencia y la presentación de varios casos estudiados en la comunicación de situaciones de riesgo o crisis, Covello explicó las claves y las mejores prácticas para una buena gestión de la comunicación cuando se presenta una situación así y por qué es importante tenerla en cuenta en una industria como la industria del huevo.

Hace solo 20 años, el público general podía obtener información sobre un tema de actualidad que le preocupara en unas 24 horas. El tiempo necesario para obtener esa información hoy en día se ha reducido hasta solo 4 minutos. 

Según Covello, es tan importante la forma en la que se comunica la información sobre un tema concreto como los datos técnicos relevantes a ese tema. 

Para la industria del huevo, es importante tener en cuenta cómo se maneja la información en casos de crisis, como por ejemplo el actual brote de influenza aviar en China o el que sacudió México a principios de este año o el pasado verano, porque puede afectar al comportamiento de los consumidores y, por lo tanto, tener un impacto económico que, en muchas ocasiones, puede suponer pérdidas millonarias para la industria. 

Los retos que debe abordar la IEC en este aspecto son:

La velocidad con la que se propaga la información, sobre todo a través de Internet.

Los "expertos" sobre la materia que aparecen en situaciones de crisis y que no siempre son fuentes fidedignas.

La desinformación (rumores, medios de comunicación que citan a otros medios que ya citan a su vez a otros medios).

Covello destacó que la anticipación es esencial en las situaciones de crisis y que es muy importante que aquellas personas que informan al público sobre lo que está pasando en una situación de crisis ya hayan anticipado lo que los medios de comunicación les preguntarán. 

Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición

El Dr. Mitch Kanter, del Egg Nutrition Center, habló sobre el establecimiento de este Consorcio que tiene como objetivo el desarrollo de una cadena de trabajo mundial sobre los valores nutricionales del huevo.

La idea detrás de la formación de este Consorcio es que se puedan compartir ideas y recursos tanto en materia de investigación como en programas educativos que fomenten el consumo del huevo.

Además, se pretende que ayude a informar en situaciones de crisis y que sirva para identificar a expertos internacionales en el campo con mayor facilidad. 

Hasta la fecha, casi 20 países se han adherido a la iniciativa y se invita a que expertos de estos países envíen publicaciones que puedan compartirse a través del Consorcio y sean de utilidad a expertos en otras áreas del mundo.

Los países que ya forman parte de la iniciativa son:

Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Holanda, Irán, Italia, México, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La salud aviar: influenza aviar, en el candelero

Dos de las ponencias de la tarde se centraron en la salud de las aves y los retos que se plantean para la industria productora de huevo en este aspecto.

En primer lugar, el Dr. Alejandro Thiermann de la Organización Mundial de Sanidad Animal (del inglés, OIE), habló del funcionamiento de la organización, sus estándares y las relaciones que se establecen entre la misma y las autoridades veterinarias de los países miembro. 

Manifestó que el Código Sanitario para los Animales Terrestres incluye varias secciones relacionadas con las aves tanto en salud animal (influenza aviar, enfermedad de Newcastle, micoplasmosis, bronquitis infecciosa aviar, entre otras) como en bienestar animal (transporte de animales vivos, sacrificio de animales para el consumo, sacrificio de animales en situaciones de control de enfermedades, entre otros).

Además, destacó que en la actualidad se está elaborando una sección sobre producción de pollo de engorda y que, más adelante, se hará lo mismo con la producción de ponedoras comerciales. Por ello, enfatizó la importancia para los asistentes de ir estando al dia sobre lo que se establezca en cuanto a la producción de pollo de engorda porque les permitirá ir adelantándose en ciertos aspectos que se comparten con la producción de ponedoras.

A continuación, Tjeerd Kimman, del Central Veterinary Institute (CVI) en Holanda, habló de los avances en la investigación de la influenza aviar durante los últimos diez años.

Cabe destacar que, aunque se ha dado respuesta a muchas preguntas sobre los diferentes virus de influenza, aún sigue habiendo incógnitas que despejar. 

Sin embargo, estos avances en la investigación ayudan a la industria avícola, tanto en el diagnóstico de los brotes, como en la prevención de los mismos. 

Por otro lado, los avances en la investigación de la influenza han ayudado a alcanzar un mejor entendimiento de cómo se propaga el virus no solo entre de las aves silvestres a las comerciales sino también entre las aves comerciales y de las aves a los humanos.

Cuestiones fundamentales en el futuro de la industria del huevo

Para finalizar la sesión de conferencias del primer día de la reunión de primavera de la IEC, Esperanza Orellana, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, ofreció un resumen de las cuestiones fundamentales para el futuro del sector del huevo español y europeo.

La previsión, según Orellana, es que la producción se mantenga estable. Uno de los principales retos es mantener la competitividad en el contexto marcado por los precios altos de las materias primas para la producción de alimentos balanceados de las ponedoras, principalmente la soja.

Por otro lado, se seguirá buscando una producción cada vez más sostenible y que sea respetuosa con el bienestar de las gallinas. 

Orellana señaló que los consumidores europeos son exigentes en cuanto a la calidad de los huevos que consumen, aunque se pueden diferenciar los consumidores de huevos producidos en sistemas tradicionales y aquellos que se decantan por la producción en sistemas alternativos (sin jaulas).

Orellana también habló de las amenazas para el sector del huevo y de las oportunidades de mercado para el mismo, señalando que la reforma de la PAC (Política Agraria Común) puede ser favorable o desfavorable según lo que finalmente se acuerde. 

Por último, mencionó que el Parlamento Europeo será una baza fundamental en las decisiones finales de la PAC dada la gran polarización existente entre países más "agraristas" (países del sur de Europa e Irlanda) y países menos "agraristas" (países del norte de Europa) y la dificultad que existe para que se acerquen las posiciones entre ellos. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books