ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del cartón de huevos se mantiene alto

09 April 2013

VENEZUELA - A principios de febrero de este año, el importe del empaque de 30 huevos costaba alrededor de 50 bolívares, pero ahora se consiguen hasta en 70 bolívares.

En El Tigre cinco amas de casa salieron "espantadas" de un puesto ambulante del mercado municipal cuando preguntaron por el precio del cartón de 30 huevos y se enteraron de que costaba 70 bolívares. "Eso es horrible. Es una exageración. Deben regularlo", comentó una de ellas, Nelimar Balzán, tras indicar que antes de la Semana Santa consiguió el mismo producto en 58 bolívares.

Otra que sólo preguntó por el costo y no compró los huevos fue Cointa Salazar, pues no puede entender cómo ese producto se incrementó en más de 20 bolívares en este mismo año. La joven Bexaida Vera pensaba que el aumento de los huevos era sólo por la temporada de Semana Santa. "No bajó ni un poquito. En febrero lo llegué a encontrar en 45 y 50 bolívares".

El trabajador Lázaro Merchán relató que él va al mercado a comprar los huevos por cartón porque en las bodegas cercanas a su casa lo venden hasta en Bs 3,00 cada uno. La expendedora del recinto municipal tigrense, Marisela Gutiérrez, entiende que la gente se queje, pero dijo que se ven obligados a hacer ajustes constantes porque los proveedores también le incrementan continuamente el producto, informa El Tiempo.

Dijo que el empaque de 12 cajas le sale entre 700 y 720 bolívares cada uno. "Tenemos que ganar algo, no podemos dejarlo en menos". Juan Tovar, otro comerciante ambulante del centro de compras local, dijo que trata de vender solo medio cartón (15 unidades) para que el cliente no se asuste tanto. "No es igual decir 35 bolívares que 70 bolos".

En un negocio interno del mercado municipal, el precio del producto avícola se consigue casi igual de caro. La vendedora Mercedes Velásquez dijo que expende el cartón de 30 unidades en 66 bolívares para ganar un poquito, debido a que la caja de 10 empaques la consigue en 590 bolívares.

Pese a que todavía lo ve caro, cree que el costo bajó un poco con respecto a la Semana Santa cuando se vendía entre Bs 70 y 80 al público. La comerciante recordó que el rubro alimenticio ha aumentado tres veces en casi dos meses, debido a que primero llegó a Bs 54, luego a 57 y ahora se disparó a 66. "Prácticamente nos aumentan el precio todas las semanas".

Refiere que el problema está en la cadena de comercialización ya que los proveedores alegan que en las granjas también les suben el precio. Desde la Red de Productores Productoras, Campesinos y Campesinas de la zona sur de Anzoátegui creen que con mayor producción avícola local se pueden bajar los precios.

El vocero de ese gremio, Luis Campero, recordó que en la zona rural del municipio Simón Rodríguez existe una planta productora de huevos que no opera a su máxima potencialidad. Refirió que hay una capacidad instalada de 40 galpones que pudieran generar 400 mil huevos diarios, pero sólo funcionan dos, que producen 20 mil unidades diarias. "Si se lleva a plena producción, se abastece a la mitad del estado

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios