ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9 no se propaga fácilmente en humanos

19 abril 2013

CHINA - No existe evidencia de que una nueva cepa de influenza aviar se esté propagando con facilidad entre humanos en China, aunque algunas de las personas enfermas estuvieron cerca pacientes portadores del virus, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quince expertos en salud de China y el mundo se encuentran en una misión en Pekín y Shanghai para aprender más sobre el virus de influenza aviar A(H7N9) que ha resultado en la muerte de 17 personas e infectado a otras 70, (o sea 87 en total), dijo el doctor Michael O'Leary, director de la OMS en China, informa milenio.com.

O'Leary señaló que un enfoque principal es aprender de qué manera el virus infecta a humanos. "La evidencia sugiere todavía que las aves de corral son un vehículo de transmisión, pero los epidemiólogos no han sido aún capaces de establecer un vínculo claro y fuerte", dijo O'Leary a reporteros en Beijing.

Sigue sin ser clara la fuente del virus porque solo un puñado de aves —entre decenas de miles que han sido examinadas— han sido identificadas como portadoras del virus H7N9. Además, muchos de los pacientes no han reportado antecedentes de contacto con aves.

No obstante, autoridades agropecuarias y de salud de China ha cerrado los mercados de aves de corral vivas y sacrificado aves como medida de prevención con base en sospecha de que gente enferma tuvo contacto con aves infectadas.

El equipo de la OMS formado por expertos chinos y del mundo también estudiará algunos "grupos" de infecciones confirmadas y potenciales que han emergido en las últimas tres semanas, agregó O'Leary, aunque sosteniendo que no ha habido evidencia de transmisión continua de humano a humano.

O'Leary señaló, sin embargo, que las autoridades de salud de China han monitoreado de cerca a cientos de familiares, médicos, enfermeras y amigos que han estado en contacto con pacientes y que sólo un puñado tiene signos de infección por H7N9.

¿H7N9 en aves silvestres?

Especialistas chinos no han encontrado el virus H7N9 en los pájaros salvajes de las cinco ciudades y provincias chinas en las que se han registrado casos de infección humana de esta nueva variedad de gripe aviar, informó hoy viernes la Administración Estatal de Silvicultura, reporta spanish.people.com.

Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo sobre 861 de las 1.300 muestras recogidas en las municipalidades de Shanghai y Beijing y las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui dieron negativo, mientras que el resto todavía están siendo examinadas, señaló la administración a través de un comunicado.

Sin embargo, un informe que se publicó el 16 de abril declaró que sí se había aislado el virus en una sola paloma silvestre. Autoridades chinas indicaron que esa fue la primera vez que el virus se encontró en aves silvestres, según ProMed Mail.

El Ministerio de Agricultura señaló que la paloma silvestre se capturó en la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu. Se indicó que la secuencia genética del virus es muy parecida a esa descubierta en palomas domésticas vendidas en un mercado en Shangai. Se seguirán investigando las fuentes y las rutas de la infección.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books