ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Responden a legislación europea sobre salud animal y vegetal

09 mayo 2013

UNIÓN EUROPEA - Copa-Cogeca y otras partes interesadas clave presentan su respuesta detallada al nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea “Animales y plantas más sanos para una mayor seguridad de la cadena alimentaria”.

Con motivo de una conferencia de alto nivel con la presidencia irlandesa, el Copa-Cogeca y otras partes interesadas clave han presentado sus opiniones detalladas sobre el paquete de la Comisión encaminado a reforzar la salud de los animales y las plantas, las semillas y las medidas de seguridad en Europa.

Según informa el Copa- Cogeca, más de 150 representantes de las partes interesadas de la UE, así como de las instituciones de la UE y de los Estados miembros, incluyendo el comisario Borg, de la DG SANCO, han asistido a esta conferencia de dos días para debatir sobre el paquete de la Comisión "Animales y plantas más sanos para una mayor seguridad de la cadena alimentaria".

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "Este paquete legislativo servirá de ayudará para imprimir un mayor dinamismo a Europa en su respuesta ante nuevos riesgos y en sus normas de seguridad. Ante el aumento de retos como el incremento de la demanda de alimentos, la escasez de los recursos naturales o los riesgos y las plagas emergentes en Europa, junto con la necesidad de garantizar una agricultura europea más productiva, competitiva y sostenible, es esencial garantizar que todo el mundo asuma su responsabilidad para que los animales y las plantas estén más sanos y se pueda contar con una cadena alimentaria más segura en Europa".

"Estoy satisfecho, en particular, con el gran ejercicio de simplificación de la legislación; ya que se pasa de casi 70 actos legislativos a sólo cinco. Cuando llegue el momento de redactar las normas de aplicación detalladas, se deberá tener en cuenta la experiencia de las partes interesadas, tanto en los Estados miembros como en la UE".

Luc Peeters, presidente del grupo de trabajo "Productos fitosanitarios", ha declarado: "Acogemos favorablemente la nueva posibilidad que brinda la legislación de compensar a los agricultores y a los propietarios forestales por el valor comercial de las plantas que se deban destruir en caso de presencia de una plaga prioritaria. Sin embargo, instamos a las instituciones de la UE a ponerla en marcha sin demora, en el nuevo presupuesto de la UE 2014-2020, puesto que en la actualidad son los agricultores los que deben asumir todos los costes".

A continuación, Per Olsen, presidente del grupo de trabajo "Salud y bienestar de los animales", se ha mostrado satisfecho con la incorporación de las medidas de bioseguridad en este paquete; lo que debería ser de utilidad para prevenir la entrada de enfermedades en la UE y mantener el buen estatus sanitario de la Unión.

Se ayudará así a obtener la confianza del consumidor y a facilitar el comercio, tanto en el mercado internacional como de cara a los países terceros.

Thor Gunnar Kofoed, Presidente del grupo de trabajo "Semillas", ha subrayado el importante papel que desempeñan las semillas y el material de propagación, puesto que representan el primer eslabón de la cadena.

La disponibilidad de semillas de gran calidad debe ser prioritaria para garantizar la sostenibilidad, productividad y variedad de los productos en Europa. 

Asimismo, las medidas proporcionadas de prevención del riesgo deben alcanzar a todos los sectores, incluyendo los mercados de nicho, con el fin de mantener la calidad de las semillas.

Las plagas y enfermedades no conocen fronteras. El comisario Borg, por su parte, ha insistido en que la legislación no acabará ni con la producción de semillas ni con las variedades tradicionales.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de alcanzar una mejor aplicación de la legislación y redoblar los controles y las sanciones. El Copa-Cogeca estima igualmente que para los agricultores y las cooperativas agrícolas europeos es crucial contar con unos controles oficiales eficientes y efectivos.

Además, los controles oficiales deben financiarse con fondos públicos - los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE no aceptarán un aumento más de sus costes.

Por otro lado, la presidencia irlandesa ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar un enfoque basado en el riesgo.

Su objetivo es hacer progresar la legislación durante el tiempo de su presidencia. Al mismo tiempo, los eurodiputados Mariad McGuinness y George Lyon han insistido en que es preciso reforzar la investigación y el desarrollo para garantizar la competitividad del sector agrícola de la UE.

El Copa-Cogeca también se ha mostrado satisfecho con el enfoque basado en el riesgo propuesto por la Comisión, así como con el enfoque más transparente y armonizado para los controles oficiales en los Estados miembros.

La importancia de que se garantice un amplio abanico de instrumentos, al servicio de los agricultores, se ha puesto de manifiesto durante un acto paralelo organizado con la Asociación internacional de fabricantes de materiales biológicos y con la Asociación europea de protección fitosanitaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books