ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España, sexto país europeo en desperdicio de alimentos

04 junio 2013

ESPAÑA - La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha subrayado la necesidad de “combatir el derroche de un bien de primera necesidad, como son los alimentos, especialmente en un escenario de crisis económica”.

Un desperdicio, ha añadido, “que se produce en todas las fases, desde la producción, hasta el consumo final”.

Así lo ha afirmado en la inauguración del I Punto de Encuentro contra el desperdicio alimentario que, organizado por AECOC, se celebra en Madrid, informa Feagas.

“Las cifras, a nivel mundial y europeo son impactantes”, ha resaltado la secretaria general, señalando que, según estimaciones de la Comisión, se pierden o desperdician al año 89 millones de toneladas de alimentos lo que significa 179 kilos por habitante.

“Es decir, cada año entre un 30 y un 50 por ciento de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos”, ha puntualizado García Tejerina.

El desperdicio de alimentos en España

En este contexto ha señalado que España con 7,7 millones de TM es el sexto país que más comida desperdicia de Europa tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Italia.

En España, el desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 Kg a la semana.

“Entre los motivos por los que se tiran alimentos en nuestro país, el primero es el alimento sobrante de las comidas (86,4%); el segundo es por el deterioro de los productos por su mala conservación, almacenamiento o exceso de tiempo (63,6%) y el tercero es debido a los alimentos sobrantes olvidados para el consumo (45,6%) ha detallado García Tejerina.

En cuanto a las fases en las que se produce la pérdida de alimentos la secretaria general ha explicado que en la producción se debe a la no recolección por motivos económicos, las mermas en la calidad por motivos meteorológicos adversos o por un exceso de producción.

En la gestión o almacenamiento puede deberse a pérdidas ocasionadas por rotura de la cadena de frío o en el transporte así como lo desechado por su apariencia.

Por otra parte, el desperdicio en los hogares se produce por la gestión inadecuada de compra y consumo, o la confusión sobre las fechas de caducidad y consumo preferente, mientras que en la restauración existe una problemática especial por la variedad y amplitud de los platos que ofrecen las cartas, por el acompañamiento de los platos principales y las grandes raciones en los sistemas de bufet abiertos.

Para hacer frente a esta situación, García Tejerina ha expuesto el contenido y objetivos de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” que ha diseñado el Ministerio, que “nace como una gran plataforma integradora porque todos tenemos un compromiso con la sociedad, con los más necesitados, con el uso eficaz de los recursos y con el cuidado del medio ambiente”.

Líneas de actuación

Primera. “Es preciso conocer en qué etapa y en qué procesos se producen las pérdidas a lo largo de la cadena de valor, su cuantificación y valor, su impacto económico, social, nutricional y ambiental y cómo se valorizan o reutilizan actualmente las pérdidas y desperdicios alimentarios”.

Segunda. Centrada en la divulgación de las buenas prácticas. Se promoverá la adopción de medidas correctoras a través de campañas de información dirigidas a consumidores y al sector de la restauración, y en el ámbito de la restauración “promoveremos la realización de auditorías internas, tanto en almacenes como en las cocinas, para tratar de que se realice una mejor gestión de las materias primas y de los productos elaborados”.

Tercera. La revisión de las normas que pudieran tener impacto sobre el problema del desperdicio. Se va a trabajar, en colaboración con los agentes de la cadena, para identificar aquellas normas que pudieran representar una traba en la reducción, reutilización o valoración de los alimentos desechados, en particular en cuanto a los estándares de calidad referidos al aspecto exterior.

Cuarta. Basada en la colaboración con otros agentes. Se van a promover acuerdos de cumplimiento voluntario y se fomentarán los canales cortos de comercialización, facilitando la aplicación de la normativa en pequeñas explotaciones, promoviendo las menciones de etiquetado facultativo y de calidad en producciones a pequeña escala y la promoción de los productos de proximidad y venta directa, así como guías específicas para este tipo de canales.

Quinta. “Se centra en algo tan prioritario como las nuevas tecnologías, para ser más eficaces en la lucha contra el desperdicio”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books