ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expectativas positivas para el sector avícola mundial

05 junio 2013

ANÁLISIS - Un informe reciente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa) incluye datos muy positivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a la producción y el comercio de carne de aves en 2013. No obstante, otro informe reciente del Rabobank indica que varios factores aún pueden influir de forma negativa, en particular lo que está ocurriendo en China con el brote de influenza aviar H7N9.

En el lado positivo, el USDA estima que, a nivel mundial, la producción de carne de ave en 2013 crecerá alrededor del 1.1%. Con esto se llegará a un total de 84.6 millones de toneladas, récord histórico en la producción de este tipo de carnes. Si bien la producción ha ido aumentando de forma constante, la tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos años, pasando de un 6% en el año 2010 a menos de un 2% a finales del año 2012.

Según las estimaciones del USDA, el crecimiento en la producción mundial de pollos broiler para el año 2013 estará liderado por Estados Unidos, que para el año 2013 se estima que registrará un alza de 2.4%, llegando a un total de 17 millones de toneladas.

Se prevé que Brasil registrará un aumento de 1.5% en su producción, llegando a un total anual de 2.8 millones de toneladas. La producción estará impulsada por una mayor demanda de carne y la abundancia de suministros de alimentación.

En la Unión Europea (UE) se pronostica un aumento de 0.4% en su producción, llegando en 2013 a un total de 9.55 millones de toneladas de aves. La producción en general se espera que crezca en todos los países de la Unión Europea, excepto en Francia, donde la industria se está reestructurando.

Según estimaciones del USDA, las exportaciones de carne de pollo a nivel mundial crecerán en un 2% durante el año 2013, llegando a un total de 10.3 millones de toneladas. Este crecimiento se producirá gracias al aumento en la demanda de África y Asia. Los exportadores que seguirán dominando el mercado de carne de aves serán Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

China es el país que podría afectar al resto del mundo en cuanto a la avicultura. Si bien en este mercado se pronosticaba un aumento de 3%, llegando a un total de 14.1 millones de toneladas, el aumento en el precio de los insumos de alimentación animal disminuirá el ritmo de crecimiento, a pesar de los intentos de los productores por buscar alimentos alternativos de menor valor.

De mucha importancia será monitorear cómo se resuelve el foco de influenza aviar, ya que podrían presentarse grandes sacrificios de animales, perjudicando la producción interna, indicó el informe de Odepa.

Rabobank: situación positiva, pero...

En el informe del Rabobank acerca de la avicultura mundial, Dirk Mulder comentó: "Las condiciones para que la industria avícola mundial haya mejorado se deben a un desaceleración en el crecimiento de los precios de alimentos balanceados que está ayudando a mejorar los márgenes. Aunque esperamos que esta tendencia continúe, la situación positiva dependerá mucho de lo bien que la industria pueda equilibrar sus mercados y de si los brotes de influenza aviar en China se pueden contener. Si se propagara más allá de la región asiática, se espera un impacto mundial en los mercados avícolas".

El informe del Rabobank indicó que solo 6 semanas después de que se confirmara el primer caso, la industria avícola china sufrió pérdidas que se elevan hasta los RMB 40,000 millones (US$ 6,500 millones). Un programa de apoyo del Gobierno chino ha llevado a cierta recuperación de precio hace poco pero los precios siguen bajos.

Resumiendo los informes de Odepa y Rabobank, el sector de carne de pollo en 2013 debe tener un crecimiento positivo. Para que esto ocurra, los precios de insumos de alimentos deben permanecer estables, algo que parece probable según los informes de cosechas y cultivos en Argentina, Brasil y EUA.

El comodín este año será China y cómo se recupere del brote de influenza aviar H7N9 que ha afectado a humanos. El brote parece que se está terminando al haberse cerrado y limpiado los mercados de aves vivas. Pero todavía no se conoce la verdadera causa del brote. No parece que este brote se haya diseminado a otros países.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books