ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura de Michoacán permanece a salvo

24 junio 2013

MËXICO - Tras el primer brote de influenza aviar (virus AH7N3) en el estado de Jalisco el 19 junio del 2012, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ramón Cano Vega y el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, informaron que Michoacán se encuentra libre de influenza aviar.

Ambos funcionarios recalcaron que en Michoacán se mantienen salvos los casi 3,000 millones de pesos anuales que genera la avicultura en las 38 granjas tecnificadas que existen en nuestro estado, las cuales en conjunto tienen un total de 6,326,400 aves.

“Michoacán genera una producción de 112 mil toneladas de ave entre pie y canal, además de los 280,000 kilos de guajolote, aunadas a las 21,931 toneladas de huevo para plato, lo anterior sin tomar en cuenta las 839,328 aves de traspatio ubicadas en los 113 municipios, las cuales son utilizadas para autoconsumo”, enfatizaron.

Cano Vega resaltó que el pasado miércoles 19 se cumplió un año de que se alertó de la presencia de influenza aviar en México en Los Altos de Jalisco, en los municipios de Acatic y Tepetitlán, situación que afectó posteriormente a siete municipios y también al estado de Aguascalientes, con un saldo final de casi 23 millones de aves muertas.

 “Actualmente este virus tiene presencia en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guajuato, Puebla y Tlaxcala, donde adicionalmente, casi 4 millones 44 mil de aves murieron o tuvieron que ser sacrificadas, en los primeros cinco meses del 2013”, mencionó.

Por su parte, Antonio Guzmán, dijo que la enfermedad se volvió a detectar a principios de marzo de 2013 en Jalisco y Aguascalientes, donde se registró un rebrote, dado que a finales del año pasado ya se había declarado el fin de la emergencia sanitaria iniciada seis meses atrás, y lo cual fue consecuencia de la propagación proveniente de granjas de producción intensiva de Guanajuato, informa La Jornada Michoacán.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ordenó el 4 de abril el despoblamiento inmediato de un predio de traspatio con pollos, gallinas y guajolotes en la comunidad de Santa Cruz Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala”, recalcó.

El saldo reportado por las autoridades mexicanas entre la muerte por enfermedad y el sacrificio ha sido de un aproximado de 50 millones de aves a lo largo de este año, como son productoras de huevo, gallonas reproductoras de pollo para consumo, aves de engorda y los pollos, gallinas y guajolotes de traspatio destinados para autoconsumo.

Cano Vega y Guzmán Castañeda, agregaron que no ha sido una tarea fácil mantener
a Michoacán libre de la presencia de este virus, ya que a partir del 2 de julio del 2012 se comenzó con la recolección de muestras en 80 predios de aves de traspatio en los municipios de Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro, J. Sixto
Verduzco, La Piedad, Ocampo, Contepec, Maravatío, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Tingambato y Nuevo Parangaricutiro, exámenes que por fortuna, dieron resultado negativo.

Además, se reforzó la vigilancia en la movilización de aves y productos en las 2 casetas de inspección (Parma, La Piedad y Vista Hermosa). A partir del mes de febrero del 2013 se inició la instalación de 5 puntos de verificación e inspección ubicados en los municipios de La Piedad, J Sixto Verduzco, Tarímbaro, Zinapécuaro y Maravatío. En el mes de marzo se realizó la vacunación en granjas de aves de postura de huevo para plato.

Es de resaltar que personal de ambas instituciones trabaja como un solo equipo en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria así como el Sub Comité de Avicultores en el estado, en reuniones permanentes con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la autorización de vacunación en pollos de engorda, ya que el riesgo de contagio es permanente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books