ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción acuícola supera la carne roja, acercándose más a la avicultura

03 julio 2013

ANÁLISIS - Durante dos años consecutivos, la acuicultura ha producido más proteína animal que la industria de carne vacuna en lo que científicos llaman una etapa histórica en la progresión de la dieta de los consumidores, indica Michael Priestley, editor de The Beef Site.

En 2012, la acuicultura mundial produjo 66 millones de toneladas de pescado, superando a la industria de la carne roja por tres millones de toneladas. Este hecho no es casualidad sino consecuencia de las tendencias del mercado de granos, la educación y la necesidad cada vez mayor de consumir alimentos que provengan de una fuente más sostenible, de acuerdo con un informe del Earth Policy Institute (EPI).

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de carne en 2013 se estima en 57.5 millones de toneladas; la producción mundial de carne de pollo se estima en 84.6 millones de toneladas, mientras que la producción mundial de carne de cerdo espera alcanzar un récord de 107.4 millones de toneladas.

La producción acuícola mundial ha crecido a una tasa del seis por ciento al año, durante los últimos cinco años.

La razón que EPI da para la tendencia se debe a la limitada capacidad de las tierras de pastoreo y los océanos en el suministro de proteínas durante la segunda mitad del siglo XX, ya que la demanda mundial se disparó después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esto dejó muy bajas las poblaciones de peces silvestres y grandes zonas de pastizales con gran exceso de ganado. Según el EPI, es por eso que la piscicultura se ha desarrollado tan rápidamente como una industria.

La conclusión es que puede no ser posible conseguir muchos más alimentos de los sistemas naturales. Gran parte de los pastizales del mundo están llenos o por encima de su capacidad, y la mayoría de las zonas pesqueras del mundo están explotadas hasta sus límites.

Conversión de alimentos

Como resultado de la disminución de los suministros, la piscicultura se ha convertido en una necesidad. Parte del éxito se debe a los méritos de las especies de peces. Un factor que EPI menciona es la eficacia alimenticia de los peces en la conversión de alimento en carne.

De hecho, los pescados y mariscos son cada vez más fáciles de engordar como proteína animal así como los avances tecnológicos y nutricionales permiten que progrese la acuicultura cada vez más.

El ganado consume siete libras de grano o más para producir una sola libra de carne de vacuno, dicen los investigadores del EPI. Esto es dos veces más que la conversión de los cerdos y más de tres veces superior a la conversión alimenticia de las aves de corral.

Los peces son mucho más eficaces, por lo general toma menos de dos libras de alimento para producir una libra de carne. Sin embargo, existen problemas inherentes con algunos sistemas de acuicultura que requieren atención, según EPI.

La cría de peces carnívoros necesita un cuidado especial. La acuicultura de salmones y camarones requiere de grandes cantidades de "pescado de forraje" para operar, esto se deriva de las poblaciones silvestres de peces que son capturadas y convertidas en harina o aceite de pescado.

Alrededor de un tercio de las capturas oceánicas del mundo ahora va al sector acuícola para ser procesado como harina de pescado o aceite de pescado. Las principales especies son las anchoas, el arenque y las sardinas, que según el informe todos están "peligrosamente sobreexplotadas”.

Esta es la razón por la cual los residuos del procesamiento de pescado se reutilizan como harina. El alimento de los pescados actualmente consiste en 30 por ciento de subproductos acuícolas, junto con granos y subproductos de ganado y aves.

Uso de subproductos cárnicos 

Durante la convención de ANECA en México el pasado mayo, Germán Dávalos, de la National Renderers Association, la asociación norteamericana de productores de subproductos cárnicos y avícolas, indicó que el 15% de esta producción se exporta. Los mayores países importadores de los subproductos cárnicos, incluyen a Indonesia, Tailandia, Vietnam, Chile y Filipinas que los usan para los alimentos acuícolas.

Es un poco irónico que el sector de carne roja provee una importante parte de la alimentación acuícola, para este “nuevo” sector que ahora le está ganando al sector de carne vacuna.

Competencia para el pollo 

Es bien conocido que en la última década la acuicultura ha sido el sector de alimentos para consumo humano que más ha crecido y parece obvio que este crecimiento seguirá fuerte en el futuro cercano. El sector de carne de pollo siempre se ha comparado, y competido, con el sector de la carne roja. Son muchos los aspectos en los cuales se hace la comparación: costo del producto final, eficiencia de recursos utilizados, temas de salud, etc. Esta comparación siempre sale a favor de la carne de pollo.

Pero el sector acuícola ahora es otro competidor fuerte en el mercado de proteínas que compite por el dinero, y la lealtad, de los consumidores. Sería bueno que el sector avícola no ignore a esta competencia.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books