ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Curso sobre la defensa de los alimentos

24 julio 2013

HONDURAS - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)hondureño, desarrollaron un Seminario sobre Sensibilización de la Defensa de los Alimentos del 11 al 12 de Julio en Tegucigalpa.

El curso fue realizado con la participación de expertos del Servicio de Inspección de Inocuidad de los Alimentos de USDA, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), el Centro Nacional para la Protección y Defensa de los Alimentos de la Universidad de Minnesota y la industria de Estados Unidos.

El evento fue inaugurado por el sub director técnico de Salud Animal, Ranfis Bolívar en compañía del coordinador de la División de Inocuidad de Alimentos, Juan Ramón Velásquez en representación del director general de Senasa Heriberto Amador Salinas.

También se contó con la presencia de Michael Taylor, consejero económico de la Embajada de los Estados Unidos, Alexandra Singh, Ana Gómez y Erika Sánchez de USDA.

Mercado dijo que “La defensa de los alimentos se refiere a la protección del suministro de los mismos, de la contaminación intencional por agentes químicos, biológicos o radiológicos que son poco probable que estén presentes en los alimentos”.

La inocuidad de los alimentos es la protección del suministro de alimentos, de contaminación accidental, la seguridad alimentaria se refiere al acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos y seguros, añadió.

El seminario estuvo conformado por actores claves del gobierno de Honduras, universidades y de la industria hondureña el cual también incluyó una serie de presentaciones y charlas técnicas, así como tiempo significativo en pequeños grupos de trabajo, según reporto el propio Senasa.

Por su parte Michael Taylor consejero agrícola de la Embajada Americana en Honduras, expresó que las medidas de defensa de los alimentos cubiertas en el seminario incluyeron: instrumentos educacionales para facilitar la sensibilización de la defensa de los alimentos en el lugar de trabajo, identificación de puntos vulnerables en procesos y sistemas de alimentos.

Desarrollo e implementación de estrategias de mitigación para reducir vulnerabilidades identificadas y crear e implementar planes de defensa de los alimentos para brindar apoyo a los esfuerzos de prevención y proporcionar a las instituciones del sector de los alimentos con un plan de respuesta en el caso que un acto de contaminación intencional ocurra.

A medida que el comercio internacional agrícola continúa en expandirse, es importante que los países tengan medidas efectivas de defensa de los alimentos establecidas.

Un incidente de contaminación intencional podría tener un gran impacto en la economía, salud pública, seguridad y confianza del consumidor del país que lo está produciendo, así como de los países con quien se hace comercio.

Los costos típicos de medidas efectivas de defensa de los alimentos son mínimos comparados con los costos típicos de respuesta a una emergencia y recuperación.

La prevención contra incidentes de contaminación intencional es esencial porque los sistemas de inocuidad no están diseñados para necesariamente detectar contaminantes no-esperados.

Adicionalmente, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está desarrollando nuevas regulaciones con potencial implicación de la defensa de los alimentos a ser implementadas bajo la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

La divulgación internacional de defensa de los alimentos ayuda a sentar las bases entre los actores clave para asegurar que la implementación del FSMA no interrumpe el comercio.

La divulgación de la defensa de los alimentos, se enfoca a amenazas asociadas con sabotaje a pequeña escala cometido por empleados descontentos, fraude de alimentos (productores de alimentos o procesadores que practican la adulteración de los productos motivados por razones económicas, etiquetado falso, falsificación y terrorismo doméstico o extranjero.

La asistencia técnica de defensa de los alimentos construye la capacidad global para prevenir la manipulación deliberada y la contaminación del suministro de alimentos por aquellos con intenciones maliciosas y de este modo proteger el comercio y el consumo de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books