ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OMC: aranceles chinos en pollo de EUA son ilegales

06 agosto 2013

ANÁLISIS - La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha respaldado un reclamo de Estados Unidos sobre de las tarifas chinas impuestas en el pollo en piezas importado de EUA.

La decisión de la OMC, dada a conocer el viernes pasado, indica que China violó las normas de comercio mundial al imponer derechos de aduana a las importaciones de pollos estadounidenses. La comisión consideró que las tarifas chinas sobre el pollo estadounidense anularon o afectaron los beneficios a los que Estados Unidos tenía derecho en el marco de los acuerdos comerciales internacionales.

China impuso las tarifas en 2010, alegando que los pollos estadounidenses estaban subvencionados y luego se vendían a menor precio que en el mercado chino. A partir del 27 de septiembre de 2010, China impuso aranceles antidumping de entre el 50% y el 105% a los productos de pollo importados de los Estados Unidos por un periodo de cinco años.

La OMC mantuvo las afirmaciones estadounidenses de que China actuó inconsistentemente con ciertos artículos del Acuerdo Antidumping al realizar las investigaciones, así como en el cálculo de los aranceles antidumping y compensatorios.

En 2011 el Gobierno de EUA apeló ante la OMC la decisión china de imponer aranceles al pollo estadounidense, además de favorecer a productores locales chinos recurriendo a subsidios.

El representante comercial estadounidense, Michael Froman, dijo en un comunicado que la decisión manda un mensaje claro de que el Gobierno puede luchar y ganar en nombre de los productores agropecuarios estadounidenses de modo que se respeten los acuerdos comerciales globales.

Estados Unidos perdió ventas significativas luego de que se impusieran esos derechos de aduana, agrega el comunicado del Gobierno de EUA.

Reacción china

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino dijo que China evaluará con seriedad el informe y continuará el trabajo de seguimiento de acuerdo con los procedimientos de solución de litigios.

China tiene 60 días para apelar la decisión de la OMC.

En defensa de la industria avícola china, Ma Chuang, secretario general de la Asociación China de Ciencia Animal y Veterinaria, dijo que el sector creció rápidamente después de que China impusiera aranceles a pollo de EUA. Esto indica que el dumping de los productos de pollo estadounidenses había dañado considerablemente la industria avícola china.

Ma Chuang subrayó que al verse afectada por la influenza aviar a principios de este año, la industria avícola de China ha tenido un momento difícil y se encuentra en un período de recuperación. La eliminación de los aranceles sobre los productos de pollo estadounidense empeorará la situación para el sector.

Perspectiva estadounidense

Estados Unidos había sido el mayor exportador de productos en piezas a China, pero los aranceles han hecho caer sus ventas en un 80%. No obstante, en 2012 las exportaciones de pollo estadounidense a China ascendieron a 95.000 toneladas valoradas en más de 113 millones de dólares.

Jim Sumner, presidente del Consejo Estadounidense de Exportaciones de Pollo y Huevo (USAPEEC), indicó que fue una decisión importante por parte de USAPEEC la de llevar este caso al Gobierno de EUA y a la OMC. Habían aprendido de otros casos, particularmente del caso con Sudáfrica, que si situaciones de este tipo no se llevan ante la OMC, nunca se podrán resolver.

Sumner dijo que el sector avícola de EUA espera que este conflicto se solucioné rápidamente y que el comercio de productos avícolas entre China y EUA se pueda restaurar. Esta disputa no ha disminuido la importancia que EUA le pone al mercado chino.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books