ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bajarán los precios del maíz: no son buenas noticias para México

14 agosto 2013

MÉXICO - Dos informes muy recientes se centran en el sector maicero mexicano. Uno viene de los productores de maíz de México acerca de la gran caída en los precios que se prevé para este producto. El segundo es un informe del Rabobank acerca del sector de maíz mexicano, que pronostica que los problemas del sector continuarán a largo plazo.

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) informó que el precio mundial del maíz bajará hasta un 36% comenzando en diciembre. Eso pondría el precio del maíz 185 dólares por tonelada. Esta noticia ha atraído mucha atención en los medios de comunicación mexicanos.

El dirigente de la CNPAMM, Héctor Salazar Arriaga, comentó que debido al pronóstico de una cosecha récord en Estados Unidos y las buenas expectativas en Brasil y Argentina, el precio descenderá hasta 36%, reportó La Jornada.

El dirigente de la asociación recomendó a los productores nacionales de maíz cubrirse en el esquema de Agricultura por Contrato, ya que "especular en este momento con el precio del maíz, es el mayor riesgo que enfrentan".

El precio del maíz estadounidense es el que determina el costo del grano en el mundo.

Aunque todavía queda tiempo antes de que comience la cosecha de maíz en EUA, en Argentina ya se levantaron 24.3 millones de toneladas, y aún no termina la cosecha. Esta cifra es muy cercana a los 24.8 millones de toneladas previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reportó lt10digital.

Cambios estructurales

El informe del Rabobank, mientras tanto, advierte de cambios estructurales en el mercado mexicano de maíz. Se indica que desde 2009, la producción de maíz en el país ha tenido problemas debido a menos áreas sembradas y un menor rendimiento. Se pronostica que esos problemas continuarán durante un período comprendido entre los próximos cinco u ocho años.

Se cree que la producción no crecerá debido a condiciones del mercado que incluyen fallas del mismo, condiciones climáticas desfavorables y precios más bajos.

Se recuerda que en México la gran mayoría de maíz que se produce es maíz blanco para consumo humano.

Rabobank pronostica cuatro cambios estructurales en el mercado mexicano:

• Está bajando la tendencia de consumo de maíz blanco después de haber visto un crecimiento histórico.
• Aunque está bajando el consumo de maíz blanco, las importaciones de este producto han crecido ya que existe una falta del producto a nivel local.
• A medida que México se convierte en un importador más activo y sofisticado, importará maíz amarillo de Brasil y maíz blanco de Sudáfrica, en lugar de confiar solo en los Estados Unidos.
• El maíz amarillo utilizado para la alimentación animal se ha desacelerado, mientras que otros granos, como el sorgo y el trigo, están jugando un papel más activo en la alimentación animal.

Acerca del último de los cuatro puntos, vale observar que el maíz amarillo históricamente no ha tenido un papel tan importante en la nutrición avícola mexicana, siendo el sorgo el ingrediente principal en los alimentos balanceados. Eso había cambiado en años recientes, con el sector avícola importando mayores cantidades de maíz amarillo. Además, algunas empresas avícolas mexicanas también importan los granos secos de destilería (DDGS) de EUA, subproductos de la fabricación de etanol que se utilizan para fabricar alimentos balanceados.

El informe de Rabobank dice que “la producción de maíz en México se ha estancado en 21 millones de toneladas, ya que los niveles de maíz blanco y amarillo luchan por superar los 19 millones de toneladas y 2 millones de toneladas, respectivamente".

A largo plazo 

Las expectativas de Rabobank para el mercado de maíz en México indican que las condiciones actuales se mantendrán constantes a largo plazo. Mientras tanto, el mercado de maíz en México seguirá experimentando cambios estructurales significativos.

Mientras las noticias de la caída de los precios de maíz son buenas noticias para el sector avícola Latinoamericano, y mundial, no son tan buenas para los productores mexicanos de maíz, así como lo está pronosticando Rabobank.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books