ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejores pronósticos para el sector avícola mundial

10 septiembre 2013

ANÁLISIS - Un nuevo informe sobre la industria avícola prevé una mejora en la mayor parte del mundo. Según el nuevo informe trimestral del Rabobank, la mejora de las perspectivas para la industria avícola está impulsada por un mayor equilibrio del mercado, los precios competitivos de proteínas y la reducción de los costos de granos. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

"La industria avícola se está beneficiando de la mejora de las condiciones del mercado mundial, aunque existen importantes diferencias regionales", explicó el analista de Rabobank, Nan-Dirk Mulder.

"Se espera que las empresas que operan en mercados con una situación equilibrada de oferta y demanda tales como los Estados Unidos, puedan beneficiarse de estos desarrollos positivos. Sin embargo, Rusia y Sudáfrica siguen sufriendo de exceso de oferta, impulsada por los cambios estructurales en las condiciones del mercado".

El volumen del comercio mundial se está frenando debido a la desaceleración económica en las principales economías emergentes, la depreciación de la divisa de Japón y la demanda volátil en China y Hong Kong. Por ende, se prevé que el volumen de comercio avícola mundial se mantenga relativamente nivelado para el resto del año.

El mismo informe señala que el mercado es bajista en la mayoría de los precios de los productos básicos agrícolas, con pronósticos de nuevas caídas en los precios de los granos y las oleaginosas para fines de 2014. Esto ayudará mucho al sector avícola.

El informe del Rabobank del tercer trimestre de 2013 también incluyó un análisis de varios países latinoamericanos, como Brasil, México, Argentina y Chile.

Brasil 

En Brasil, el segundo trimestre del año fue difícil debido a una caída en las exportaciones pero sin una caída en la producción, lo que tuvo como resultado una sobreoferta y precios bajos. Pero los precios están mejorando actualmente en el mercado nacional y, particularmente, en los mercados de exportación.

Lo más interesante para Brasil es la apertura reciente del mercado mexicano para las exportaciones. Aunque todavía no ha pasado mucho, hay mucho interés en ver como saldrá todo.

México

México continúa su batalla contra la influenza aviar altamente patógena H7N3, que resultó en millones de aves sacrificadas en los últimos dos años. Esto trastornó los mercados de pollo y huevo en el país. A pesar del alza de precios en la carne de pollo, la demanda del producto permaneció alta.

En agosto comenzaron a caer los precios debido a que se han repoblado las parvadas que se perdieron durante el brote de influenza aviar. La repoblación se ha logrado a través de la importación de huevos fértiles. En los primeros cinco meses del año las importaciones de carne de pollo incrementaron casi el 12% en comparación con el año anterior. Como siempre, Estados Unidos es el principal proveedor de la carne la carne de pollo que importa México. Queda por verse si México importará mucho pollo de Brasil.

Argentina

En Argentina sigue el crecimiento que se ha visto en la última década, pero a una tasa mucho menor que antes. En los primeros cinco meses del 2013, el crecimiento fue del 3% y no del 10% como en años anteriores. El consumo nacional está creciendo pero a niveles bajos. Mayores costos de mano de obra, la suba del valor de la moneda, mejores precios de carne roja y mayores tasas de inflación han impactado en el consumo de pollo.

Como dato positivo, las exportaciones de pollo argentino crecieron el 20% en volumen en los primeros cinco meses del año, con mercados muy buenos en Latinoamérica (Venezuela y Chile) así como en Asia.

Chile

Chile ha experimentado mejores márgenes para la industria avícola debido a precios más bajos del maíz. Se espera que esta tendencia continuará en el futuro cercano y que resultará en un crecimiento leve de la producción de pollo.

Chile siempre ha exportado importantes cantidades de su producción de pollo y pavo. Ese patrón continuó en los primeros seis meses del 2013, con un alza del 3% en volumen y del 11% en valor. EUA, México y Puerto Rico han sido los principales mercados para la exportación de aves chilenas, aunque los mercados asiáticos también son importantes.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books