ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dificultades para la producción de pavos

26 septiembre 2013

ESPAÑA - Vinaròs, primer municipio productor de pavos del país durante años, ha visto como el número de sus camadas ha ido descendiendo. En una década, la producción anual cayó de los 800.000 a los 400.0000 ejemplares.

Según El Periódico del Mediterráneo, en el año 2001, de sus granjas salían alrededor de 800.000 ejemplares anuales, que abastecían el mercado nacional, especialmente en época navideña.

Desde entonces, la producción ha ido bajando, año tras año, y, aunque sigue siendo uno de los principales municipios productores, con alrededor de 400.000 animales al año, ahora ya no ocupa esta posición de privilegio.

Uno de los grandes productores de pavos de la localidad, ahora ya jubilado, Julio Gascón, explica que hay varios motivos para ello.

Uno de ellos es que este tipo de ave no es fácil de criar y algunos granjeros han apostado por el pollo, al ser más fácil y rápido de mantener. En este sentido, indicó que el proceso dedicado a la cría de un pavo se ha alargado mucho en los últimos años.

“Si antes un pavo macho se sacaba a las 14 semanas, ahora debe hacerse hacia las 18 semanas, lo que va en detrimento de una mayor producción, ya que hace años podían hacerse hasta tres camadas anuales, y actualmente, como máximo se hacen dos camadas”, explicó.

Otra de las causas apuntadas es que el precio que se paga al productor “sigue siendo el mismo que hace años, mientras los costes de producción y los gastos de mantenimiento, sumado a las exigencias sanitarias se han incrementado mucho”.

Al menos cuatro grandes granjas de las 15 que existían hace una década en Vinarós han abandonado la crianza de este ave en los últimos años, según indicó Gascón, que explica que, sin embargo, otros municipios del Baix Ebre y el Bajo Aragón han instalado en los últimos años nuevas grandes granjas avícolas, incrementando de esta forma la crianza de animales.

La bajada en el número de camadas anuales y el descenso del número de grandes explotaciones han propiciado que Vinaròs produzca poco más de la mitad de los pavos que criaba hace 10 años, aunque sigue siendo uno de los municipios más importantes del país en este sentido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books