ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoras en la preservación de la inocuidad alimentaria

14 octubre 2013

NICARAGUA - Inspectores del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), fueron capacitados sobre Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, del inglés). Este sistema gestiona la inocuidad preventiva que se aplica en la industria de alimentos.

La implementación de HACCP permite identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos alimenticios a nivel físico, químico y biológico a lo largo de su procesamiento, estableciendo medidas preventivas y correctivas para asegurar la sanidad e inocuidad, según MAGFOR.

La capacitación la brindan los especialistas en sistemas de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos de la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos, doctores Alejandro Echeverri y Alejandra Calle.

El taller es promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de la Cooperación Técnica y el fortalecimiento de capacidades nacionales.

También participaron en la capacitación funcionarios del Ministerio de Salud, personal de la industria de procesamiento de alimentos, de control de calidad e inocuidad de operaciones y académicos

El representante del IICA, Mario Aldana, señaló que la capacitación fortalecerá los conocimientos sobre inocuidad de los alimentos al personal de Gobierno y de la empresa privada, asimismo, brindará herramientas para el cumplimiento de las normativas de inocuidad exigido por los mercados internacionales.

Por su parte, Juana Rodríguez, subdirectora de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, agradeció el apoyo del IICA en la formación del personal de gobierno en temas de la inocuidad y sanidad de los alimentos.

Igualmente, dijo que los “sistemas preventivos en el control de los alimentos son una de las principales herramientas para garantizar alimentos sanos e inocuos, reduciendo la posibilidad de que los consumidores enfrenten problemas de salud por el consumo de alimentos contaminados”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books