ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Por qué se han enfermado tantos por salmonela en pollo?

15 octubre 2013

ANÁLISIS - Sigue, sin señales de detenerse, el brote de Salmonella heidelberg en Estados Unidos provocado por pollo contaminado de la empresa Foster Farms en California. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El brote, del que se culpa a tres plantas de procesamiento de Foster Farms, ha afectado a unos 317 consumidores a través del país. Lo más impactante es que el 42% de las personas enfermas han sido hospitalizadas, un porcentaje mucho más alto de lo normal en estos casos.

Aún más grave: según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EUA (del inglés, CDC), algunas cepas de Salmonella heidelberg son resistentes a uno o más antibióticos.

Según el CDC, se han identificado siete cepas de S. heidelberg en este brote y cuatro de ellas no son muy comunes.

Foster Farms no cerró sus plantas

A pesar de que el brote data de varios meses atrás y que las plantas de Foster Farms definitivamente son la fuente de este brote, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) ha permitido que sigan abiertas las tres plantas de procesamiento y no se ha retirado el producto contaminado.

El USDA indica que Foster Farms ha implementado varios controles nuevos de inocuidad alimentaria en los últimos dos meses y promete que habrá más inspecciones en los próximos 90 días. El USDA sigue inspeccionando los pollos de Foster Farms a diario.

El Departamento de Salud Pública de California insiste en que no hay razón por la cual retirar el pollo de los supermercados, insistiendo en que con el manejo y la preparación adecuada, este producto es seguro para el consumo.

"El pollo es una proteína animal cruda que se espera que tenga presentes un cierto nivel de bacterias naturales. Cocinar el pollo completamente a 165 grados Fahrenheit mata a las bacterias presentes. Si no existe contaminación cruzada del pollo totalmente cocido con el jugo de pollo crudo, éste es seguro para el consumo", indicó un comunicado del Estado de California.

Los directores de Foster Farms, mientras piden disculpas por las enfermedades causadas por la contaminación, reiteran que si se cocina bien el pollo, nadie se va a enfermar.

Brote "lento"

Esto hace preguntarse: "¿por qué se enfermaron tantos por salmonela en el pollo?" Normalmente, cuando se habla de un brote de salmonela que afecta a muchas personas a la misma vez, se trata de alguna fiesta, evento, o restaurante, donde no se hizo bien la preparación del alimento. Por eso existió contaminación y muchas personas se enfermaron a la misma vez.

Pero en el caso de Foster Farms, consumidores por todo el país se han estado enfermando poco a poco.

Hay tres reacciones inmediatas que llegan a la mente:

1) Los estadounidenses no saben cocinar pollo.
2) Con tanta gente en EUA, 317 personas enfermas no es nada.
3) ¿Por qué se está culpando al consumidor cuando claramente es culpa de Foster Farms?

En realidad, las tres reacciones tienen algo de razón. Como sector, la industria avícola no puede dejar de recordarle a los consumidores que el pollo se tiene que cocinar bien, no se puede dejar, ”un poco crudo”, como pasa con otras carnes. Estos esfuerzos educativos nunca deben detenerse. Es por el bien de todos.

Hay 310 millones de estadounidenses que consumen en promedio 42 kilos de pollo al año: 317 personas enfermas equivale a 0.000001% de la población. ¿Quién puede pedir una cifra más baja? Las personas que se enfermaron son ese "quién".

Sea mala la preparación de alimentos o no, a fin de cuentas los consumidores culpan a la empresa productora de pollo. Aunque Foster Farms no indica que han caído sus ventas, seguramente han caído y lo seguirán haciendo.

Reacción negativa

Por todo el país, los titulares siguen hablando de cuántas personas se han enfermado debido a comer pollo de Foster Farms. Esto no le va ayudar nada a la empresa. Aunque es cierto que el pollo bien cocido no enfermará a la personas, esto no convencerá al consumidor.

El consumidor quiere saber lo que Foster Farms y el Gobierno están haciendo para prevenir que pollo contaminado con salmonela llegue a su mesa. Es ahí donde la empresa y el Gobierno han fallado, al dar el mensaje “sabemos que está contaminado el pollo, pero cómanselo de todos modos, si lo cocinan bien nadie se enferma".

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books