ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cómo van las cosechas de granos?

22 octubre 2013

ANÁLISIS - Está entrando la cosecha de maíz y soya en Estados Unidos, entrando también la segunda cosecha en Sudamérica, misma región donde comienzan los cultivos para el año entrante. El éxito, o la falta de éxito, de estas cosechas determina los precios de estos cereales. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Los precios de estos insumos, fundamentales para la producción pecuaria, también determinan la rentabilidad del sector avícola a nivel mundial para el próximo año.

Argentina

En Argentina, son malas las noticias para el trigo y el maíz pero buenas para la soya. Los precios de trigo se han disparado a niveles inesperados debido a la falta de trigo argentino de la cosecha pasada y a una cosecha nueva que no se espera será tan buena. Por ende, Argentina se encuentra en una posición muy vulnerable y volátil en cuanto al trigo.

En cuanto al maíz en Argentina, la situación es muy parecida a la del trigo: faltan existencias de la campaña pasada y la nueva cosecha no tiene las mejores expectativas. Por ende, han subido los precios y la competencia para obtener maíz es bastante feroz. El sector de carne vacuna (los feedlots) y el sector avícola han sentido la presión debido a la falta del producto. Además, la siembra del nuevo cultivo ha sido mucho peor de lo esperado a causa de razones climáticas.

El mercado de soya en Argentina está mejor. Las existencias de la campaña pasada siguen bien y se mantiene un buen negocio de exportación. La nueva cosecha también se espera que será buena, mientras la siembra de la próxima campaña está avanzando a lo que parece será un nuevo récord de área sembrada.

Brasil

En Brasil, el sector de maíz se encuentra en una situación compleja, pero el sector de soya está muy bien. La situación para el maíz es complicada debido al gran éxito de la campaña pasada, lo que resultó en un gran abasto de maíz, que se mantiene en este momento. Esto has sido positivo para el sector avícola, al bajar sus costos significativamente. Lo malo es que ya se está estimando que caerá el área cultivada de maíz para la próxima campaña, y que se sembrará más soya.

La siembra de soya seguirá creciendo en Brasil. Según las estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil será el mayor productor de soya en el mundo en la campaña 2013/2014.

Estados Unidos

Estados Unidos se encuentra en plena cosecha de maíz y soya y hasta el momento todo está atrasado, debido a lluvias inesperadas de otoño. Pero los analistas creen que es un problema pasajero y que no afectará a las cosechas a la larga. Las expectativas para las cosechas siguen siendo muy buenas.

Este año se espera que EUA recupere su posición como el mayor exportador de maíz en el mundo, después de haber caído al segundo puesto, por detrás de Brasil, en 2012. En lo que va de la cosecha de maíz en EUA el rendimiento ha sido mejor de lo esperado. Sin embargo, hay más demanda por parte de los sectores de aves y cerdos, así como del sector de etanol.

Trigo: ganando importancia

Chris Harris, editor en jefe de El Sitio Avícola, asistió la semana pasada a la Conferencia de Perspectivas del Mercado de Granos en Londres, donde se mencionó que el trigo se está convirtiendo en un impulsador principal de los mercados de granos.

El papel de ser el grano determinante le ha caído al maíz, pero ese dominio se perdió el año pasado con la sequía en EUA y ahora el trigo está tomando un mayor papel en los mercados mundiales.

Eso en una época en la que se necesitan más granos para los alimentos balanceados para animales con el objetivo de así incrementar la producción de carnes y proteínas.

En la conferencia se observó que los precios de maíz han caído bastante este año y que los precios de trigo harán lo mismo. Se espera ver un alza en la producción de maíz en el ciclo 2013/14 con una demanda creciente debido a mayores ingresos en los países en desarrollo y a la mayor demanda para la proteína animal.

Harris indica que la conferencia concluyó que el maíz sigue siendo el principal impulsador de los mercados pero que está perdiendo su dominio sobre el trigo y está dinámica está cambiando a largo plazo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books