ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Newcastle sigue amenazando avicultura boliviana

26 noviembre 2013

BOLIVIA - En lo que va de 2013, se produjeron 187 millones de pollos parrilleros y cinco millones de gallinas ponedoras de huevo.

De acuerdo con la Asociación Departamental de Avicultores Santa Cruz (ADA), son dos las líneas genéticas que predominan para la oferta de carne de pollo en el país: Cobb y Ross.

Miguel Ángel Peducase, jefe técnico de ADA, explicó que las especies son originarias de EUA y que dominan el 96% del mercado nacional debido a que son resistentes al clima tropical de Santa Cruz, se adaptan bien al templado de Cochabamba y al frío de algunas regiones del Altiplano.

Según reporta El Deber, Peducase sostuvo que tanto Cobb como Ross son animales con buen rendimiento y que en estos diez años, gracias al mejoramiento tecnológico de su alimentación, han logrado ganar peso en menos tiempo y con menores insumos.

A manera de ejemplo, Peducase detalló que antes con 3 kilos de alimento balanceado el pollo engordaba un kilo, ahora logra el mismo peso, pero con solo 1,7 kg de harina de soya mezclada con maíz.

En cuanto a las gallinas ponedoras, las especies Hy-Line e ISA Brown, y en menor medida Lockman, son las que tienen más presencia en el mercado local.

Sobre la situación del sector, Peducase subrayó que el tema sanitario sigue siendo la principal traba para que los avicultores se animen a producir más y busquen mercados en el exterior.

La enfermedad de Newcastle que afecta a pollos parrilleros y a gallinas ponedoras sigue vigente en el país.

Otro de los inconvenientes es el encarecimiento de los insumos, en especial el de los alimentos, lo que provoca que los precios de la carne blanca no sean estables.

Al respecto, Boris Paz, gerente de ADA, remarcó que en los primeros ochos meses de esta gestión, el productor trabajó a pérdida debido a que hubo una sobreoferta, lo que ocasiona que los precios bajen hasta Bs 5 y Bs 6 el kilo, un costo que no cubrió la inversión realizada.

Mientras que desde hace un mes el costo por kilo de animal vivo tuvo un leve incremento hasta ubicarse entre Bs 7 y Bs 8, que a criterio de Paz no se trata de un gran aumento, sino de una nivelación justa.

Paz dijo que el balance en esta gestión es irregular dado que el sector trabajó a pérdida y ahora se está recuperando, y en cuanto a las expectativas, el funcionario destacó que buscarán trabajar de forma coordinada con el Gobierno para superar el tema sanitario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books