ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pavo, protagonista indiscutible en Acción de Gracias

28 noviembre 2013

EUA - Este jueves 28 de noviembre el país entero celebra el Día de Acción de Gracias. Como todos los años, el pavo es el protagonista gastronómico indiscutible en la tradicional cena de la que es, posiblemente, la festividad estadounidense más popular.

El Día de Acción de Gracias, en inglés "Thanksgiving", se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.

Establecida como festivo nacional por Abraham Lincoln en 1863, esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.

Según cifras de la Federación Nacional del Pavo de EUA, en 2011 se consumieron en el país más de 219 millones de pavos. De ellos, 46 millones de pavos se consumieron solo en el día de Acción de Gracias.

Una encuesta realizada por esta organización mostró que el 88% de los estadounidenses comía pavo para celebrar el día de Acción de Gracias. Teniendo en cuenta que la media del peso de las aves compradas para este día es de 16 libras (unos 7 kgs), se estima que unos 736 millones de libras de pavo (unos 333,844 millones de kgs) se consumen en el país durante este día.

Sin embargo, según reporta el diario británico Metro, millones de estadounidenses podrían quedarse sin pavo este año debido a que no hay suficientes aves que hayan llegado al tamaño necesario.

Según este diario, Butterball, la compañía líder en la producción de pavos del país, declaró que había una escasez de aves a nivel nacional. 

Esta compañía por sí sola suministra un tercio de los 46 millones de pavos que se consumen en este día.

La compañía también explicó que el suministro de pavos congelados estaba a buen nivel y que este problema afectaba únicamente al pavo fresco.

El indulto del pavo en la Casa Blanca

Como viene siendo tradicional desde 1947, en la víspera de Acción de Gracias, la Federación Nacional del Pavo presenta al Presidente dos pavos, uno de los cuales será indultado. Comienza así el ambiente festivo de este día.

Este año, sin embargo, el público general puede participar de forma activa en el indulto del pavo. La Casa Blanca, a través de su página web, presentó a los pavos y ofreció la posibilidad de que todos los ciudadanos pudieran "apoyar" a un pavo u otro para que éste fuera indultado.

El presidente Obama este año decidió que el pavo Popcorn fuera el beneficiario del indulto.

Una vez que el pavo es indultado, se le envía a pasar el restos de sus días a una granja en Morven Park, en el estado de Virginia.

Cómo cocinar el pavo sin peligro

Como con toda manipulación de alimentos crudos, la carne de pavo también se debe manipular cuidadosamente así como debe cocinarse adecuadamente para evitar contaminaciones de la carne cruda o intoxicaciones alimentarias por una cocción deficiente.

Tanto la Federación Nacional de Pavo como el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria (del inglés, FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ofrecen consejos sobre cuánta carne debe comprarse y cómo debe cocinarse el plato estrella de la mesa del día de Acción de Gracias. Puede hacer clic aquí para leer esa información en español.

Por poner algunos ejemplos, no se recomienda descongelar el pavo a temperatura ambiente sino en el frigorífico, dado que las bacterias pueden multiplicarse a niveles peligrosos a temperaturas de 4,5º C (40ºF) o superiores. 

Además, se recomienda utilizar un tiempo de cocción adecuado al tamaño del pavo y varía según éste esté relleno o no. Un pavo entero esta inocuo si se cuece hasta una temperatura interna mínima adecuada de 73,9 ºC (165 ºF) a través del ave.

Las virtudes del pavo, más allá de Acción de Gracias

El pavo es un alimento excelente para la dieta humana. Su consumo ayuda a mantener una buena salud en numerosos y variados aspectos.

En los Estados Unidos, la carne blanca del pavo, se prefiere por encima de la carne oscura. La relación entre ambos tipos de carne en el pavo es de 70% para la carne blanca y 30% para la carne oscura, siendo la primera la que tiene menor contenido en calorías, según datos de la Federación Nacional del Pavo estadounidense.

Entre los beneficios del pavo se encuentra que es una buena fuente de zinc y niacina, que ayudan a mejorar la vista y prevenir las cataratas.

Además, el hierro que contiene ayudar a la generación de células de la sangre, lo que permite que se oxigenen los pulmones.

Gracias a que el pavo tiene una carne rica en proteínas, ayuda al crecimiento durante la infancia y es importante incluirlo en la dieta de las embarazadas, informa Univisión.

La carne de pavo también es fuente de vitaminas del complejo B, principalmente B6, que ayuda a evitar la pérdida de memoria.

El pavo también contiene selenio, mineral esencial para que nuestro sistema inmune funcione correctamente.

La mezcla de fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc, el pavo es de gran ayuda para combatir la anemia. 

Desde el El Sitio Avícola les deseamos a todos un Feliz Día de Acción de Gracias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books