ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto sostenible para desecho de cadáveres avícolas

17 enero 2014

ESPAÑA - Se firma un acuerdo de colaboración entre el Colectivo Azálvaro y la granja avícola Huevos Velasco que permite a la empresa avícola desechar los cadáveres de sus aves de un modo ecológico que ayuda a preservar el medio ambiente y la fauna necrófaga de la zona.

Acaba de firmarse un acuerdo de colaboración entre ‘Huevos Velasco’ y el ‘Colectivo Azálvaro’, por el que la granja avícola establecida en Villacastín (Segovia) entregará a la entidad conservacionista fundada en El Espinar, todas las gallinas que mueran en su explotación para ser depositadas en muladares, según reporta Agroinformación.

Este acuerdo pretende dar un impulso importante a la recuperación de los muladares segovianos y, en consecuencia, un aumento del alimento disponible para las aves necrófagas cuya población pasa hambre desde hace casi tres lustros.

En el año 2000, tras la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como "enfermedad de las vacas locas", las autoridades decidieron, por temor a contagios, prohibir el abandono de animales muertos en el campo. De la noche a la mañana, las aves carroñeras vieron cómo se reducía la disponibilidad de alimento.

De forma paralela, se creó entonces una red de empresas que se encargaron de la recogida de los cadáveres de animales para su traslado a plantas de incineración.

A pesar de que la normativa obligó a cambiar las costumbres habituales de los ganaderos para deshacerse de un animal muerto y los hábitos de los buitres a la hora de buscar alimento, diversos estudios científicos realizados en la última década han coincidido en la conveniencia de regresar al modelo antiguo.

Y es aquí donde entra en escena el Colectivo Azálvaro. Esta ONG ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ofrecer a los ganaderos segovianos y abulenses una alternativa.

ARCAN (Autogestión de la Red de Comederos de Aves Necrófagas), es un sistema de gestión ambiental que ha creado el Colectivo Azálvaro para ofrecer una correcta gestión de los cadáveres susceptibles de ser depositados en muladares.

“De esta manera pretendemos dar al ganadero segoviano y abulense una opción más sostenible y medioambientalmente responsable con su entorno en comparación con la que ofrecen las plantas autorizadas”, comenta el presidente de la ONG conservacionista, José Aguilera.

Con un precio inferior al del mercado y cumpliendo de forma estricta toda la normativa en vigor, ARCAN gestiona una red de muladares para la alimentación de aves necrófagas y pretende recuperar los antiguos muladares con informe de no funcionamiento con la intención de ponerlos en marcha y así establecer una amplia red de ellos, con el propósito de representar una aportación alimenticia extra para las aves necrófagas de interés comunitario, como el buitre leonado y negro o milano real o negro, entre otras.

De momento, cuenta con cinco (dos en El Espinar y uno en Cantimpalos, Abades y Sangarcía).

“En estos muladares tenemos pensado depositar los cerca de 400 kilos semanales de gallinas que nos entregue Huevos Velasco; esperamos que en un futuro próximo poder ampliar nuestra red de muladares a la provincia de Ávila” comenta José Aguilera.

Por su parte, Jesus Velasco, actual gerente de Avícola Velasco SL comenta que “para Huevos Velasco nos parece mucho más razonable desde el punto de vista medioambiental, facilitar las gallinas que causan baja en nuestra explotación a entidades como ARCAN que las llevan a un muladar, y colaborar con entidades medioambientales, que pagar a empresas para la retirada de las bajas y su posterior traslado a una planta de incineración, sin olvidarnos de que contribuimos con un proyecto medioambiental”.

Esta iniciativa ayuda en la reducción de emisiones de CO2 al evitar la incineración de los cadáveres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books