ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Protestan por contrabando de pollo y huevo desde Venezuela y Ecuador

24 febrero 2014

COLOMBIA - Por lo menos 1,400 toneladas mensuales de carne de pollo entran al país de contrabando, procedentes de Venezuela, denunció Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

El dirigente gremial destacó que este delito ha logrado impactar más del 50 por ciento del mercado que pertenecía a las empresas avícolas de la zona y a las de otras regiones que venden allí.

“Es tal la necesidad de controles extremos en la frontera que en las pasadas elecciones en Venezuela, cuando la Guardia Nacional decidió cerrar la frontera con Colombia, se disparó la demanda por pollo y huevos colombianos de empresas avícolas formales. “El contrabando de productos avícolas no solo incluye huevos y carne de pollo, sino también animales vivos.

“Con esto, aumentan los riesgos sanitarios para Colombia y para una industria que emplea cerca de medio millón de personas y aporta más del 9 % del PIB agropecuario”, dijo Valencia. Para el caso de Arauca, el ingreso de huevos, gallinas y pollo en pie de contrabando se realiza a plena luz del día a través de furgones, camionetas y camiones que descargan en tiendas y supermercados de la zona, indica Portafolio.

“La información recogida en campo da cuenta que en Arauca existen 12 establecimientos de beneficio de aves, ninguno inscrito ante las autoridades”, denunció Andrés Valencia. Además, se detalló la entrada de pollo de contrabando ‘triangulado’ desde Brasil, por el Puente Internacional y el río Arauca en diferentes puntos.

Maicao, por su parte, es una de las zonas donde la problemática del contrabando se torna más compleja pues allí se combinan una zona aduanera especial, la comunidad indígena Wayuú y la acción de grupos ilegales.

En la zona se ha establecido el comercio de huevo de origen venezolano, que ingresa a través de Paraguachón y se exhibe en las fachadas de los negocios distribuidores de víveres “Es evidente que el fondo del asunto es el poco control que se ejerce. Cuando la frontera se cierra por algún motivo, la solicitud del producto legal es inmediata”, denunció Fenavi.

Por último, el gremio avícola destacó que el contrabando de huevo en la frontera con Ecuador preocupa a la industria nacional por los inminentes riesgos que representa. Allí, varios ‘agentes encubiertos’ del gremio evidenciaron que a solo 10 minutos del puente de Rumichaca, Ipiales gira en torno al comercio legal y de contrabando de productos.

“Diariamente, una flotilla de carros lleva, desde Tulcán hacia Colombia, escondido en sus motores, cojinería, puertas y baúles con miles de huevos de origen ecuatoriano.

A este contrabando se suman los camiones que pasan por las más de 30 trochas que abren la frontera. Se estima que diariamente ingresan al país más de 400,000 unidades de huevo por Ecuador.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books