ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Niño está de regreso

05 marzo 2014

ANÁLISIS - Se pronostica un evento climático de El Niño este año, lo que debería crear las condiciones ideales de crecimiento para los cultivos en los Estados Unidos pero un clima más seco en Brasil, Australia, India y China. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

"El agua caliente se está acumulando en la costa del noroeste de EUA, el agua está alrededor de 2-3º C por encima de lo normal y esas son las condiciones que crean El Niño", dijo el Dr. Art Douglas, profesor emérito de la Universidad de Creighton, al hablar en la reunión anual de la asociación de ganaderos de EUA en febrero. Sarah Mikesell, editora principal de The Crop Site, informó acerca de la presentación del Dr. Douglas.

"En Suramérica, se puede ver que el agua se está calentando frente a las costas de Perú y Ecuador. Esta es la primera fase de El Niño que se está desarrollando a través del ecuador", indicó el Dr. Douglas.

Tanto la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de EUA) y el ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas) pronostican condiciones moderadas de El Niño para mediados del año, según Douglas.

Se trata de un desarrollo temprano de El Niño que es probable que sea más fuerte para fines del 2014. Las temperaturas del océano en todo el mundo están empezando a asumir características de El Niño que impactarán los patrones climáticos mundiales.

Impacto en los Estados Unidos: más lluvia

Desde que terminó el último El Niño a principios de 2010, las condiciones de sequía severas se experimentaron a través del centro y el oeste de EUA.

Con el desarrollo de El Niño de este año, el área principal de la sequía será el noroeste estadounidense en el otoño.

El desarrollo de El Niño favorecerá el calentamiento en gran parte de los EUA a finales del invierno y durante la primavera. Se espera que la humedad mejorará desde Texas hasta el Medio Oeste, con precipitaciones superiores a lo normal probablemente a través de la parte superior del Medio Oeste.

La siembra de maíz podría retrasarse debido al exceso de humedad, mientras que las temperaturas en el Medio Oeste deben permanecer más cálidas de lo normal a través de la primavera.

En el oeste de EUA, que ya está experimentando una sequía aguda, se espera que la precipitación aumente lentamente hasta alcanzar niveles normales para mediados de febrero y alcanzará niveles superiores a lo normal en marzo.

"En general, es un pronóstico ideal para mejorar la humedad y las temperaturas más cálidas deberían ayudar con una siembra temprana", enfatizó Douglas.

Impacto global: ¿menos lluvia? 

Con el desarrollo de El Niño se espera un clima más seco en los próximos seis meses en Brasil, Australia y la India. Argentina debe ver una mejoría lenta en las condiciones de humedad según se acerca el invierno".

"Australia tiene generalmente una sequía muy severa durante El Niño", subrayó Douglas. "La vegetación actual muestra que la parte oriental de Australia está en condiciones de sequía muy severa, de hecho, una sequía peor que la del año pasado. Así que Australia no va a entrar en el fenómeno de El Niño en una buena condición".

Las previsiones para Asia indican que desde febrero hasta mayo la India y el sur de Asia estarán más húmedos de lo normal, lo que indica que van a tener algunas lluvias tempranas en toda la India y partes de China.

"Pero lo más importante es que de julio a septiembre El Niño causará una sequía en la mayor parte de la India y una gran parte de China. Así que no se deben esperar buenas condiciones de crecimiento en la temporada de verano. Es probable que se tengan importantes problemas de sequía en el centro oeste de la India y las llanuras del norte de China", concluyó Douglas.

Entonces, parece que en general El Niño de 2014 tendrá un efecto generalmente beneficioso en el Hemisferio Norte pero un efecto dañino, mayormente, en el Hemisferio Sur.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books