ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se producen más alimentos para aves que para cualquier otra especie

19 marzo 2014

ANÁLISIS - La Encuesta Global Sobre Alimento Balanceado 2014 llevada a cabo por Alltech en diciembre de 2013 confirmó, una vez más, que se produce más alimento balanceado para aves que para cualquier otra especie. El alimento para cerdos ocupa el segundo lugar. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El alimento para aves representa el 46% de todo el alimento balanceado producido en el mundo con unos 444 millones de toneladas métricas, cifra que representó casi un 6% de crecimiento en comparación con el año anterior.

El alimento para cerdos representa el 22% de todo el alimento balanceado producido en el mundo con unos 234 millones de toneladas y un aumento estimado del 11% en comparación con el 2012.

Después, les siguen las otras especies (en orden): rumiantes, acuicultura, mascotas, y equinos. Fue la acuicultura la que acusó el mayor porcentaje de crecimiento en el 2013, con un incremento de 17%, mientras que el sector de rumiantes cayó un 20%.

Dentro del sector avícola, el alimento de pollos de engorde gana por mucho a los demás, seguido por el alimento para ponedoras, y de ahí baja significativamente al alimento de pavos y de otras especies de aves. El alimento para pollo de engorde representa el 61% del alimento balanceado para aves.

Se pueden leer los detalles y cifras de la encuesta de alimentos balanceados al hacer clic aquí.

Industria de alimentos balanceados

Aidan Connolly, vicepresidente de Cuentas Corporativas de Alltech dirigió la encuesta de fabricación de alimentos balanceados. Durante un webinario sobre esta encuesta, Connolly indicó que los resultados de la encuesta son una estimación, no son cifras exactas. La realidad es que las fábricas de alimentos balanceados producen diferentes cantidades de productos de semana en semana o hasta de un día a otro.

Este es el tercer año de la encuesta de Alltech, que empezó cuando Connolly habló con las Naciones Unidas y se percató de que no existía una base de datos de este tipo.

La encuesta determinó que en 2013 se produjeron 963 millones de toneladas métricas de alimento balanceado, o sea, el 1% de crecimiento en comparación con el año anterior.

La encuesta estableció, por primera vez, que el valor total de la industria del alimento balanceado supera los US$ 500 mil millones, cifra superior a la estimada anteriormente de US$ 350 mil millones. Connolly indicó que esto tiene que ver probablemente con los altos precios de alimentos balanceados debido a los precios de maíz y soya.

En cuanto a los mayores países productores de alimentos balanceados, China es el más grande, seguido por Estados Unidos, y después (bastante atrás) quedan Brasil, México y España en tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. Brasil y México ambos crecieron el 1% en comparación con el año anterior. En cuanto a otros países Latinoamericanos, Chile tuvo una crecimiento del 13% y Argentina. del 9% en 2013.

Los dos grandes productores de alimentos, China y Estados Unidos no crecieron en 2013. De hecho, China retrocedió en un 5%, según Connolly.

¿Qué se espera en 2014?

Connolly enfatizó que no se espera crecimiento en el sector de alimentos balanceados en China ni en Estados Unidos en 2014. El sector agropecuario en China tuvo un año muy difícil en 2013, con falta de crecimiento económico y además problemas en los sectores de aves y cerdos. Solo el sector acuícola está marchando bien.

Por ende, se espera que los primeros seis meses de este año sigan siendo difíciles en China, dijo Connolly. Indicó que la meta de China es ser autosuficiente en la producción de maíz y soya algún día, pero por el momento están comprando mucho maíz y soya en el mercado internacional.

En cuanto a los Estados Unidos, en 2014 la historia será la misma que en China, con poco crecimiento, y un primer semestre muy difícil. No se espera que incrementará el consumo de carne en el país, aunque es posible que se vea mejor rentabilidad en los sectores de carne de aves y cerdos en el segundo semestre.

Debido a esto, mencionó Connolly, Estados Unidos estará siguiendo una estrategia de exportación en 2014, especialmente durante la segunda mitad del año.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books