ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En México se come más huevo y otros datos del sector de huevo latinoamericano

02 abril 2014

ANÁLISIS - Según el analista Terry Evans, a pesar de que se ha observado una reducción en el consumo de huevo en México tras los brotes de influenza aviar, el país mantuvo su primer puesto en el mundo en consumo en 2012, con 335 huevos por persona por año. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Evans hace su análisis anual del sector avícola mundial, según las cifras más recientes de la FAO, que en este caso datan del año 2011.

Consumo de huevo: México es #1

Aunque los brotes de influenza aviar en México propiciaron una rotunda caída en el consumo de 358 huevos por persona en 2011 a 335 huevos en 2012, el país aún ha mantenido su posición de contar con el mayor nivel de consumo de huevo por persona en el mundo.

El consumo por persona en Brasil se está moviendo en la dirección correcta pero a un nivel bajo si se compara con otros países principales productores de huevo. El consumo en Colombia parece haber crecido rápidamente en los últimos años, alcanzando un máximo de 234 huevos por persona en 2011.

El impulso masivo al consumo en Argentina refleja el rápido incremento en la producción de huevo que ha tomado lugar desde el año 2008.

Aunque el consumo en el Perú se está expandiendo, hay claramente un margen considerable para crecer antes de alcanzar más de 200 huevos por persona.

Vea los cuadros detallados sobre el consumo de huevo en el artículo: “Tendencias Avícolas Mundiales 2013: México permanece número uno en el consumo de huevo en América y el mundo”, al hacer clic aquí.

Poco comercio de huevo

En cuanto al comercio de huevo en las Américas, esta región representó sólo el 7% ciento de las exportaciones mundiales en 2011 y menos del 4% de las importaciones, según Evans.

Aunque casi 20 países en la región estuvieron implicados en este comercio en 2011, más del 91% del comercio fue realizado por sólo tres: EUA, Brasil y México. Mientras tanto, Perú y Costa Rica han incrementado considerablemente sus exportaciones desde el año 2000.

Las importaciones de huevo con cáscara en países de América cambiaron apenas durante más o menos diez años. El principal comprador en 2011 fue Canadá, seguido por México, los EUA y Nicaragua.

Lea los detalles de este comercio en el artículo: “Tendencias Avícolas Mundiales 2013: El comercio de huevo tiene poca importancia en América”, al hacer clic aquí.

Producción de huevo: EUA, México y Brasil

En términos de la producción de huevo, Evans indica que América produce el 20% del total mundial.

Los tres países mayores productores de huevo, EUA, México y Brasil representaron el 75% del total regional.

Los cuatro siguientes países, Colombia, Argentina, Canadá y Perú combinados, produjeron un poco más del 14%. Por lo tanto, casi el 90% de la producción de la región provino de sólo siete países

Parece que la industria de México ha crecido casi 3% anual hasta el 2011. La Comisión Internacional del Huevo (IEC) señala que hubo una reducción de alrededor del 6% como consecuencia de los brotes de influenza aviar altamente patógena H7N3, en 2012.

La producción en Brasil ha mostrado un aumento cercano al 3% anual desde el año 2000 hasta el 2011.

Según datos de la IEC, Argentina está en cuarto lugar en la tabla de producción, delante de Colombia. Con excepción de Perú, la industria de Colombia registró el mayor crecimiento de 4.7 por ciento anual durante el período.

El país de mayor crecimiento de la industria fue Perú, ya que la producción aumentó más de 6% al año hasta 2011. Sin embargo, desde entonces la producción anual parece haberse estabilizado un poco.

Más información sobre la producción de huevo se encuentra en el artículo: “Tendencias Avícolas Mundiales 2013: América representa el 20 por ciento de la producción mundial de huevo”, al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books