ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carnes ecológicas

09 abril 2014

ESPAÑA - La garantía de alimentación natural y de bienestar animal durante la cría estimula la demanda del consumidor de productos sanos.

La ganadería ecológica se ha consolidado como líder en el ámbito nacional en la mayoría de los sectores ganaderos andaluces: bovino, ovino y caprino de carne, caprino de leche, porcino, así como los sectores avícola y apícola.

La pujanza del sector se evidencia en que en plena crisis han seguido aumentado las hectáreas de superficie ecológica y el número de operadores. Andalucía cuenta con 1.813 operadores en el ámbito de la producción de carne ecológica, según los datos de la Asociación Valor Ecológico. Entre estos productores se cuenta concentrados en crianza de gallinas 21,200 y en pollos 7.550.

Cuando el consumidor demanda carne ecológica debe saber tres cosas básicas: consume un animal que sólo se ha alimentado de manera natural, en su cría se ha garantizado el bienestar de la especie y ha sido una condición imprescindible la protección del entorno para su producción. Esto, a su vez, deriva en un alimento más sabroso que la carne convencional, gracias a la recuperación de todas sus propiedades, indica Diario de Sevilla.

También se trata de un alimento sano y que ha sido controlado durante su producción y elaboración, asegurando la trazabilidad y seguridad alimentaria. Para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas, llevan el correspondiente distintivo europeo y del organismo de control que lo certifica (marca CAAE).

Pese a todo ello, según un estudio sobre la situación y perspectivas de comercialización de las carnes ecológicas en España que se publicó el año pasado, este sector se encuentra con la dificultad de que, pese a tener una buena imagen entre los consumidores, existe muy poca demanda de este alimento.

El principal motivo es la propia desinformación del consumidor, que si bien valora que son carnes producidas en un sistema ganadero respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal -y por supuesto libre de una alimentación que pueda incluir piensos con componentes transgénicos- no sabe dónde adquirirlas y además se retrae a la hora de comprar por el alto precio.

Otra traba importante para el desarrollo de la ganadería ecológica es la que encuentran las industrias autorizadas para la producción ecológica animal. La necesidad de separar los procesos para lo ecológico y lo convencional, encarece el coste de producción y reduce la rentabilidad.

Dentro de ese diagnóstico del sector de las carnes ecológicas se llega a la conclusión de que las administraciones públicas deben fomentar la investigación sobre producción, elaboración y conservación de los alimentos ecológicos de origen animal, además de promocionar su consumo y valorar la labor conservacionista de los ganaderos ecológicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books