ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Valle del Cauca busca ser primer productor avícola de Colombia

21 abril 2014

COLOMBIA - Los esfuerzos empresariales del Valle del Cauca se encaminan a convertir la región en el primer productor de huevo del país. A día de hoy, la región ya es el segundo productor más importante de Colombia, por detrás de Cundinamarca. En cuanto a la producción de pollo, ya ocupa el tercer puesto nacional.

Precisamente, este sector hace parte del clúster de proteínas blancas que el Departamento está impulsando en una nueva estrategia de desarrollo de las cadenas productivas potenciales, según reporta El País.

Hoy, el Valle es el segundo productor de huevo con 2249 millones de unidades al año, el primer lugar lo ocupa Cundinamarca con una producción de 2832 millones. Pero las empresas de la región lograron en el 2013 un crecimiento de 9 % y apuntan a que la cifra sea superior este año.

Ana María Soto, directora de Fenavi, en el Valle, considera que se están dando los pasos para liderar esta industria, no solo por parte de las empresas locales, sino que los productores de otras regiones están viendo al Valle como plataforma ideal para tener sus plantas.

“La producción se está trasladando a las costas porque la industria importa el 95 % del alimento para las aves y estar cerca a los puertos abarata los costos y en un futuro será más fácil exportar”, dijo.

Por eso considera que la región está en la mira de los inversionistas. Esto ha llevado a que cinco de las siete granjas más grandes de Colombia estén ubicadas en esta zona, y que compañías líderes como MacPollo, hayan decidido producir desde el norte del Cauca.

Para Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita, el suroccidente ya es el primer productor de huevo del país y el tercero de pollo, si a la producción del Valle se le suma la del norte del Cauca, con lo que se llega a 2887 millones huevos cada año, lo que equivale al 26 % de la producción nacional.

“En cuanto a pollo, el Valle produce más de 160.000 toneladas, el 13 % del total del país”.

El potencial que tiene este sector precisamente llevó a que fuera señalado como uno de los cinco clústeres que con prioridad promoverá el Departamento para impulsar el crecimiento de la región.

En este clúster denominado de proteínas blancas, se incluyen las empresas productoras de carne de cerdo.

El Valle es el tercer productor de esta carne con un aporte del 15,1 % del total nacional. El año pasado la producción local creció este mismo porcentaje, según la Asociación de Porcicultores del país.

El gremio explica que el crecimiento de la región se debe al aumento en las escalas de producción de una de las principales empresas del ramo, lo cual ha hecho que sus operaciones de distribución se extiendan al Suroccidente del país, así como al Eje Cafetero y el Tolima.

Holmes Calero Agudelo, gerente de la empresa Enriko, considera que el potencial radica en el incremento del consumo ya que se han desvirtuado muchos mitos alrededor de la carne de cerdo y hoy el Valle del Cauca es el segundo consumidor del país.

Además, destaca la generación de empleo de este clúster.

“Enriko es una de los mayores compradores de cerdo y pollo de la región, actividad alrededor de la cual se crean fuentes de empleo y se desarrollan compañías de toda la cadena como por ejemplo el sector de los empaques, etiquetas, diseño gráfico, empresas de refrigeración industrial, consultoría, etc”, dijo.

Explicó que el consumo per cápita de cerdo del 2013 en Colombia fue del 6,75 kilos, con un crecimiento del 12 % frente al año anterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books