ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Este año la mala onda le cae al sector porcino

30 abril 2014

ANÁLISIS - En 2012 y 2013 la gran noticia en el mundo pecuario fue la influenza aviar en México y China. El año 2014, sin embargo, se recordará como el año del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV). Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Hoy día es difícil no leer noticias a diario acerca de los brotes de PEDV en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, República Dominicana y Japón, con la resultante escasez de carne de cerdo y los precios más altos.

A pesar de que el PEDV afectó a EUA y Canadá hace un año, y que en México se reporta desde el 2012, es este año, con los precios del cerdo subiendo vertiginosamente, que los medios de comunicación y los consumidores están poniendo mucha atención.

Vale mencionar solo algunas de las noticias que se han publicado en Norteamérica y Suramérica en la última semana:

- “La diarrea epidémica porcina ha alterado el mercado en EUA de una manera particular, comentó Jim Long, presidente de Genesus Genetics. “Las cantidades de cerdos cayeron un 7% y el precio promedio de los cerdos para engorda fue de US$ 136.88 la semana pasada; nunca pensamos que veríamos estos precios”.

- Los analistas de Rabobank especulan que para fines del año la mayoría de las granjas porcinas en México estarán afectadas por PEDV, con una pérdida de casi el 10% del mercado.

- El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) puntualizó que "en ningún momento se ha puesto en riesgo el sistema productivo ni la distribución ni el comercio de derivados de esta especie”.

- Ernesto Durán, gerente de Ceagrodex en Colombia indicó: “La oferta no estará afectada, hay un Tratado de Libre Comercio que permite el ingreso de cerdo de otros países. Las medidas oportunas que se han tomado han permitido controlar y evitar que el PEDV se propague en gran magnitud en la región”.

Repercusiones internacionales

El PEDV tiene repercusiones internacionales, dado que EUA, Canadá y México son exportadores de cerdo. Debido al PEDV, Rabobank pronostica un incremento en las importaciones de carne de cerdo hacia México. Sin embargo, Estados Unidos, el principal exportador de carne de cerdo a México, tiene sus propios problemas con PEDV, y se espera que sus exportaciones caigan este año.

De forma interesante, los exportadores de cerdo de México seguirán exportando, con la mayoría de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo destinadas a Japón, país que está experimentado su propia crisis con PEDV en este momento. Es un círculo vicioso.

Entre las 15 principales naciones compradores de carne de cerdo norteamericana se encuentran: México, Colombia, Japón, República Dominicana y Ucrania, está última que tiene problemas con la peste porcina africana.

¿Ventaja para la carne de pollo?

Una importante pregunta que se ha hecho antes, se repite de nuevo: ¿beneficiará el sector de pollo por el PEDV? La respuesta no está clara, aunque parece lógico que debería ser “sí”. La carne de pollo siempre ha sido la más barata de las carnes, además de ser muy saludable.

Jim Long indicó: “En el caso del ganado bovino (en EUA) las cantidades cayeron un 8% la semana pasada con respecto al año pasado y el pollo cayó un 1% la semana pasada con respecto al año pasado”. Entonces, aunque caerá un poco la producción de pollo en EUA, parece que no habrá escasez tampoco.

Hace dos semanas, gracias a que no se han presentado nuevos casos de influenza aviar y a que la producción es de casi 3 millones de toneladas anuales, la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) demandó suspender los beneficios arancelarios a la importación de pollo brasileño. La UNA afirmó que pueden garantizar que habrá suficiente oferta de pollo.

La Secretaría de Economía respondió que aún y cuando no hay problemas con el abasto de pollo, es necesario mantener su importación de países con los que no se cuenta con un tratado de libre comercio, como Brasil, porque podrían presentarse problemas de oferta y demanda en el mercado de proteínas cárnicas, sobre todo con la de cerdo y que esto repercutiera en los precios del producto avícola.

A pesar de las claras preocupaciones del Gobierno mexicano con la situación del mercado de cerdos, la respuesta a la pregunta es que aunque los precios de pollo no necesariamente subirán, la demanda deberá ser muy buena, lo que a fin de cuentas es bueno para la industria avícola, tanto en EUA, México y Colombia.

Más recursos

Se puede encontrar muchas más información y detalles acerca de lo que está ocurriendo con el PEDV en El Sitio Porcino: www.elsitioporcino.com.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books