ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asia tendrá que cambiar para combatir la influenza aviar

06 May 2014

ANÁLISIS - En Asia todo sigue igual en términos de la influenza aviar, lo que quiere decir que la situación sigue siendo mala. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La influenza aviar H7N9 en China continúa infectando a humanos, epidemia que no se ha logrado detener en dos años.

Se acaba de confrimar en China una enfermedad humana debido a la influenza aviar H5N6. Este es el primer caso en el mundo de esta ocurrencia. La influenza aviar H5N6 es un virus de baja patogenicidad.

En Taiwán, la OIE acaba de confirmar la presencia de la influenza aviar altamente patógena H5N2. El virus se encontró en pollos en un mercado en Taipei. Sin embargo, parece que el problema se limitó a una sola granja y se ha evitado la diseminación del virus.

La OIE informó de tres nuevos brotes de la influenza aviar altamente patógena H5N8 que tomaron lugar en Corea del Sur en marzo y abril. Dos de los brotes involucraron a reproductoras pesadas, mientras que el tercer brote afectó a una granja de gansos. Entre los tres brotes se sacrificaron más de 100,000 aves.

Hablando del H5N8, se ha controlado el brote de este virus de influenza aviar altamente patógeno en Japón. El virus en Japón se identificó como el mismo que está causando problemas en Corea de Sur. Una reacción veloz por parte de Gobierno ha resultado en el control del brote. Se sacrificaron 112,000 gallinas en dos granjas tan pronto como se identificó el virus.

Cambio de cultura necesario

Regresando al tema del virus H7N9 en China, aunque nunca se ha descubierto la fuente del brote, debido a que es un virus de baja patogenicidad en las aves, el cierre de los mercados de aves vivas ha ayudado a controlar la infección en humanos.

Por eso se están haciendo pruebas para prohibir los mercados de aves vivas y en vez de eso, vender solo carne procesada o congelada. En Shanghái, aunque la prohibición de los mercados de aves vivas terminó el primero de mayo, la ciudad quiere continuar solo vendiendo aves procesadas.

En la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, comenzando en mayo, tres distritos han sido seleccionados como zonas piloto que solo podrán vender pollo congelado.

Según una encuesta reciente, el 53% de los residentes de Guangzhou creen que la prohibición de los mercados de aves vivas ayudará a prevenir la diseminación de la influenza aviar. No obstante, el 66% de esas personas indica que el sabor y la textura del pollo se arruinará si se congela el pollo.

Entonces se habla de un enorme cambio de cultura, algo que nunca es fácil de llevar a cabo. Los consumidores están convencidos que la prohibición de los mercados de aves vivas es la forma de detener el brote pero, a la vez, realmente no quieren cambiar sus hábitos y usar carne congelada, porque los platillos tradicionales no sabrán igual.

Investigaciones sobre influenza aviar

Hablando de la influenza aviar, un artículo de los investigadores del USDA ARS en EUA reafirma que los patos son una especie importante en la diseminación de los virus de influenza aviar.

Se ha descubierto una diferencia significativa en la reacción de los patos Muscovy y Pekín a la infección y las vacunas contra los virus H5N1. Estas especies domésticas comunes llegaron a ser infectadas con el virus pero las vacunas no protegieron los patos Muscovy igualmente bien y esos patos desarrollaron una enfermedad más grave.

Los investigadores del USDA ARS también analizaron aislamientos de vacunas desactivadas contra H7 aprobados que protegieron al 100% de las aves vacunadas contra el virus H7N3 altamente patógeno que afectó a México en el 2012 y 2013.

Este virus H7N3 ha tenido un impacto grave en el sector del huevo y pollo en México, con millones de aves muertas y pérdidas económicas de más de 720 millones de dólares en el 2012. Por eso se cree que si ese virus llega a EUA, tendrán una vacuna eficaz y lista para usar.

Lea el artículo completo sobre estas investigaciones: “Combatiendo la influenza aviar”, al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios