ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina y Brasil: resultados positivos en las exportaciones avícolas

14 mayo 2014

Con dos importantes eventos avícolas tomando lugar en Argentina y Brasil esta semana, se resalta el éxito que está experimentando el sector avícola en estos dos países, particularmente en términos de la exportación, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Avícola en Conjunto con Porcinos, toma lugar esta semana en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 16 de mayo. Este congreso y exposición bianual ha ganado la reputación de ser un evento de gran importancia para el sector avícola argentino. (Visite:www.avicola.com.ar para conocer más detalles acerca de este evento).

En 2013, el sector avícola argentino creció entre el 1 por ciento y 7 por ciento (según la fuente consultada).

En el caso del pollo parrillero, Argentina ha logrado aumentar el consumo sostenidamente, además de acceder a mercados internacionales de exportación, indica Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas).

Un informe sectorial de la consultora IES precisó que en 2013 la producción de carne aviar tuvo un incremento del 1.1% con respecto a 2012.

Por otro lado, “el año 2013 ha finalizado con un incremento del 7% en la producción y un consumo externo de alimentos en crecimiento, lo que obliga a redireccionar excedentes hacia el exterior. Esto requiere una profesionalización de la avicultura, dado que exportar no es una opción, es una necesidad para nuestra industria”, indicó Javier Prida, director ejecutivo de Capia.

A pesar de la diferencia en cuanto al crecimiento de la industria en 2013, lo que queda claro es la importancia de las exportaciones de pollo de Argentina.

En 2013, esas exportaciones registraron un récord histórico de 362.8 miles de toneladas, equivalentes a un monto de US$ 653.5 millones, cifras que representan aumentos del 8.5% en volumen y del 18.5% en valores sobre los obtenidos en 2012.

Las ventas externas llegaron a 75 países en 2013, entre los que se destacaron Venezuela (54%), China (9.6%) y Chile (9.2%), en ese orden, como principales destinos, con el 73% del valor exportado.

Durante el primer bimestre del año 2014, la exportación avícola argentina creció por más del 18%.

Exportaciones brasileñas

Mientras tanto, en Brasil, esta semana se lleva a cabo la exposición AveSui en Florianópolis del 13 al 16 de mayo. Este evento anual no es solo para los avicultores y porcicultores brasileños, sino de todo Latinoamérica. (Visite: www.avesui.com para conocer más detalles acerca de este evento).

En Brasil, los costes de producción de aves han acumulado un alza de más del 3.5%. No es de sorprender que la alimentación de las aves representara más del 70% de los costes de producción.

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la nueva asociación que agrupa a los avicultores con los porcicultores, las exportaciones brasileñas de carne de pollo subieron un 3.7% en volumen durante abril en comparación con el mismo período el año pasado, con un total de 352.100 toneladas. El resultado marca un nuevo récord para el mes de abril.

No obstante, los ingresos cayeron casi el 10% en comparación con el año pasado, con un total de US$ 694 millones.

En total, se exportaron 1,259 millones de toneladas entre enero y abril del 2104, un resultado 1.5% mayor en comparación con el mismo periodo de 2013.

"El resultado histórico confirma el comportamiento de crecimiento moderado en el comercio internacional predicho por la ABPA para este año, proporcionado por el estatus sanitario excelente mantenido en la industria avícola brasileña. El hecho de que nunca se haya registrado un brote de influenza aviar diferencia al país en el comercio internacional, y debe seguir favoreciendo nuestras exportaciones en medio de la preocupante situación en cuanto a la salud de las aves en Asia", expresó el presidente de la ABPA, Francisco Turra.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books