ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Simposio de Alltech examinó el futuro de la cadena alimentaria

23 mayo 2014

EUA - Desde carnes sin antibióticos hasta abejas sanas, desde cómo anticipar el futuro de la cadena alimentaria hasta conocer las claves para el éxito de la alimentación de una creciente población mundial, todos estos y muchos temas más fueron aprovechados por los asistentes al 30° Simposio Anual Internacional de Alltech durante la sesión de clausura.

El evento de tres días exploró el tema "¿Qué tal si?" que invoca a la curiosidad en Lexington, Kentucky, USA, del 18 al 21 de mayo.

Ante una audiencia de más de 2.000 delegados de 60 países, Dr. Mark Lyons discutió acerca de las tendencias de consumo global y las innovaciones científicas que darán forma al futuro de la cadena alimenticia. Lyons es Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alltech y se ha instalado en las afueras de Beijing desde el 2012 como parte de la iniciativa de la empresa "China Ahora".

Lyons examinó una serie de factores, incluyendo el cambio climático, el acortamiento de las cadenas de suministro de alimentos, la preocupación por la huella de carbono global, así como el aumento de la demanda del consumidor de una producción de carne natural mientras aumentan sus temores sobre la resistencia a los antibióticos.

"Un menor riesgo de resistencia a los antibióticos atraerá a las masas", dijo Lyons. "No tiene que costar más, requiere de una cadena alimentaria que piense sobre este tema. Pero vale la pena, allí es donde va el mercado. Vamos a hacerlo, vamos a liderar ese camino. Lyons también citó el aumento de la demanda por los alimentos funcionales, alimentos con efectos positivos potenciales para la salud más allá de la nutrición básica. Sugirió que los agricultores repiensen sus roles. Por ejemplo, ¿Estamos en el negocio de las aves? ¿O estamos realmente en la industria del bienestar humano?”

Becky Timmons¸ Directora Global de Investigación y Calidad de Alltech, también habló en la sesión de clausura con una mirada fascinante ante los grandes trabajadores agrícolas – las abejas y los microbios. Las abejas, con su capacidad para la polinización de los ecosistemas, son la clave para cerrar la brecha de rendimiento agrícola que los seres humanos se enfrentarán en 2050 cuando la población llegue a 9 mil millones de personas.

Un tercio de la comida que consumen los norteamericanos está afectada, directa o indirectamente por las abejas y son ellas las que crean un valor adicional a las cosechas estimado en 15 mil millones de dólares por año en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, desde 2006, los apicultores están perdiendo alrededor de un tercio de sus colonias al año – probablemente debido al uso excesivo de pesticidas, así como por causa del incremento del monocultivo y la urbanización, dijo Timmons. El entorno de las abejas ha cambiado y las fuentes de alimento se han limitado consecuencia de ello.

“¿Esparcir productos químicos es la mejor manera de aumentar los rendimientos, o deberíamos estar mirando las cosas que ya están en las plantas o el suelo y que están jugando un rol?” Timmons preguntó. "Realmente tenemos que estar buscando soluciones naturales".

Las soluciones naturales están en el suelo en forma de microbios. Los microbios son necesarios para la adquisición de nutrientes mediante la creación de enzimas que pueden descomponer materiales en el suelo y la producción de antibióticos que eliminan los patógenos en el suelo, las toxinas que disuaden a las plagas y las hormonas que ayudan a las plantas a crecer. La pérdida de la población de abejas puede ser mitigada a través de limitar el uso de pesticidas y plantando más árboles, arbustos y flores silvestres.

El fundador y presidente de Alltech Dr. Pearse Lyons cerró el 30° Simposio de Alltech, desafiando y motivando a los delegados de todo el mundo: "¿Qué aprendió? ¿Qué va implementar? Hay tantas ideas y sin embargo tan poco tiempo." La melodía de "Climb Every Mountain" comenzó a sonar acompañada por imágenes de la madre naturaleza y por la brillante voz de la vocalista Cynthia Lawrence y Dr. Lyons, de pie en el escenario en frente de los 2.000 asistentes junto con sus hijos Dr. Mark Lyons y Dr. Aoife Lyons a quienes señaló como "sus soñadores" remarcó: "Necesitas tu mismo estar asociado con personas que hagan que las cosas sucedan... Piensa en tu sueño y en lo que nosotros podemos hacer".

Más de 2.000 asistentes de 60 países en todo el mundo viajaron a Lexington, Kentucky para asistir al 30º Simposio Internacional Anual de Alltech es uno de los eventos de agronegocios líder a nivel mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books