ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se reunió Mesa de Diálogo sobre Manejo Sustentable de Residuos

10 junio 2014

ARGENTINA - El pasado 22 de mayo en el Centro de Documentación e Información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se realizó el tercer encuentro de la Mesa de Dialogo sobre Manejo Sustentable de Residuos Agropecuarios, enmarcada bajo el lema “hacia la construcción de un marco regulatorio del manejo de los residuos agropecuarios”.

Participaron de la jornada representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de Buenos Aires, según indica el Senasa.

En la jornada organizada por el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) del Senasa, se discutió sobre la necesidad de establecer un procedimiento o protocolo, a nivel nacional, para tratamiento de residuos y plagas asociadas, y de protección del suelo contra vuelco de guano con alto riesgo sanitario y ambiental.

Se hizo hincapié en la normativa del Senasa relacionada con la sanidad aviar e inocuidad agroalimentaria, y se expusieron los requisitos para inscribir el guano compostado como enmienda para la producción agrícola.

Asimismo se caracterizó la problemática en la provincia de Buenos Aires, reflejando la preocupación por el avance de las urbanizaciones sobre las zonas tradicionalmente productivas y la creciente conflictividad a nivel municipal.

En este sentido, se discutió sobre la necesidad de generar datos científicos relacionados con la validación de las tecnologías y prácticas de tratamiento para sustentar la toma de decisiones en materia de nueva normativa específica y herramientas de fiscalización.

La jornada se inició con la exposición de la coordinadora del DGA, Sandra Carlino sobre la normativa del Organismo relacionada al manejo de desechos de la producción avícola, destacando como instrumentos de gestión las Resoluciones 542/2011 y 106/2013, donde se exige al productor contar con un plan de manejo sanitario y ambiental, y la obligatoriedad de comunicar al Servicio el tipo de tratamiento y el destino final de los residuos de su producción.

En tanto que, Carla Louge del DGA expuso los alcances y exigencias de la Resolución Senasa 264/11 relacionada al Registro de Enmiendas y Fertilizantes; y Cora Espinoza, coordinadora del Programa de Aves y Granjas del Senasa, realizó un análisis de la situación actual del sector avícola en Argentina.

También, remarcó la necesidad de una mayor cooperación e integración de los organismos públicos relacionados con la problemática, y con los representantes de empresas del sector.

Finalmente, la Mesa se propuso un cronograma de trabajo con próximos encuentros dirigidos a recabar información técnica que contribuya a generar y consolidar un marco regulatorio específico, con tecnologías validadas y con herramientas de fiscalización acordes a las prioridades sanitarias y ambientales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books