ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura de Tarija, en riesgo

25 junio 2014

BOLIVIA - La Asociación de Avicultores de Tarija determinó declararse en estado de emergencia, por la internación de carne de pollo de otros departamentos y la compra de alimento para pollo a precios altos.

Según reporta El País Online, Antonio Morales, demandó que la Ministra de Desarrollo Productivo, instruya a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) a instalar silo en la ciudad de Yacuiba, de manera que el sector avicultor de Tarija se beneficie también con la subvención del alimento, como lo hacen en Cochabamba y Santa Cruz.

“Venimos tropezando hace bastante tiempo con la internación de carne de pollo de otros departamentos, eso en función a que el eje central las grandes empresas avícolas tienen subvención, es decir el gobierno les da para el alimento del pollo; nosotros aquí tenemos pero en tema soja, maíz no podemos tener porque estamos lejos del eje central”, cuestionó.

Indicó que mientras las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz pagan por quintal de maíz 64,40 bolivianos, en Tarija se estaría pagando 90 bolivianos, lo que incide en la producción final.

“Nos están internando carne de pollo de otros departamentos con menos precios que el nuestro; entonces nosotros estamos siendo afectados, el sector productivo esta diezmado porque algunos productores ya están alzando las manos, otros no estarán realizando la carga completa, y eso repercute en sueldos y las familias que trabajan con nosotros”, agregó.

Dijo también que si bien realizaron gestiones con Emapa para acceder a la compra del alimento, lo que ocurre es que los silo de la empresa estatal estarían en el municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, lo que hace difícil el traslado del alimento a Tarija, por el costo de transporte.

En ese marco, señaló que están demandando que la Ministra Teresa Morales pueda instruir a Emapa a instalar silos en Yacuiba, de manera que la subvención de alimento para pollo pueda beneficiar también a Tarija.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books