ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buen año para la producción de pavo

30 junio 2014

MÉXICO - Este 2014 será un buen año para la industria nacional del pavo, dado que se estima un crecimiento del 10% en la producción y con ello la colocación de 1,800,000 pavos durante el año.

Según reporta Manufactura, de acuerdo con Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, la demanda de pavo entero para la temporada de fin de año está asegurada.

“Estamos entregando producto antes de tiempo debido a que la demanda se ha incrementado. Para noviembre ya estará entregado 60% de la producción”, detalló Parson.

El 70% de la producción nacional de pavo se destina para la venta de noviembre y diciembre, el 30% restante se consume en el transcurso del año.

Sin embargo, el precio del pavo fraccionado (pechugas, piernas y alas) se ha incrementado hasta 40% de febrero a la fecha, este ha sido uno de los factores que ha aumentado la demanda sobre todo de fabricantes de embutidos. El año pasado, el precio de la pechuga rondaba los 60 pesos el kilogramo y actualmente está en 100 pesos.

Sin embargo, esto no afectará el precio del pavo entero que se consume en fin de año, debido a que se dará un incrementó marginal del 3% como cada año.

El aumento de precios en la carne de res y pollo han dado oportunidad a la industria del pavo y los consumidores lo han visto como otra alternativa de consumo, detalló Parson.

Esto evitará tener excedentes de producto provenientes de Estados Unidos que en 2012 subieron hasta 300% y saturaron el mercado nacional. En México, la demanda de pavo se abastece con producción nacional (50%) e importación (50%) principalmente de Estados Unidos.

De tal forma que el pavo que entrará a México este año trae un precio superior al del año pasado lo cual permitirá a la industria nacional estar en una competencia leal y brindar un precio justo al consumidor.

En México, el consumo per cápita de pavo es de dos kilogramos. Sin embargo, Yucatán es un caso excepcional, pues se consume pavo todo el año, por lo cual su consumo es de cinco kilogramos.

Los principales estados productores de esta ave son Chihuahua con 24%, Yucatán con 21%, estado de México y Puebla con 11%, principalmente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books