ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Viceministro de Ganadería se reúne con mesa avícola

02 julio 2014

PARAGUAY - El Ministerio de Agricultura y Ganadería trajo a un experto chileno para hacer un relevamiento de las condiciones de la cría de aves y de animales, y la aplicación de esta rama de la ganadería como brazo de lucha contra la pobreza.

En la reunión de la mesa avícola en esta dependencia del MAG se tejieron alternativas para potenciar este rubro y aplicarla fuertemente a los programas del Gobierno en su lucha contra las necesidades más acuciantes de las familias. Empresarios y expertos estuvieron en la reunión de coordinación, según informó el Ministerio de Agricultura.

El día 1 de julio se reunieron en el Gabinete del Viceministerio de Ganadería, altos exponentes del rubro avícola de nuestro país, de manera a poder debatir la problemática y posibles soluciones para la cadena avícola.

En ese sentido el Viceministro de Ganadería, Dr. Antonio Goiburú Vera, dio inicio a la reunión exponiendo la importancia que el sector avícola representa para la seguridad alimentaria y su contribución a la disminución de la pobreza, teniendo en cuenta que en corto tiempo (40) días, ya se puede tener el producto terminado destacando además la conversión del maíz y la soja, que son rubros del cual disponemos en grandes cantidades y lo podemos convertir en carne y huevo, dando valor agregado a los mismos.

En el Viceministerio de Ganadería del MAG se ejecuta el Proyecto "Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo - AIESRP", atendiendo a la producción competitiva de tres rubros pecuarios (leche bovina, carne de cerdo y aves).

En este sentido se ha traído al Chileno, experto Dr. Sergio Espinoza Pimentel, para diagnosticar la cadena de valor avícola en el país.

El Dr. Espinoza hizo referencia a la inocuidad de alimentos afirmando que es el motor principal para las exportaciones, por ello los países exportadores pretenden acceder a los mercados más exigentes, como lo son los de EUA, la Unión Europea, Corea y México. Se debe hacer un esfuerzo para cumplir los requisitos que estos mercados imponen.

La Unión Europea tiende a ser preventiva, privilegiando las buenas prácticas en los sistemas de aseguramiento de calidad.
La inocuidad alimentaria requiere de los siguientes procesos:
1- Sistema de Aseguramiento de Calidad
2- Compromiso Empresarial
3- Buenas Prácticas de Manufactura
4- Pre requisitos HACCP, entre otros

Asistieron en esta reunión el Lic. Julio Daniel Servín, Director del PAIESRP; Dr. Adrián Barboza y la Dra. Ady Liza por parte del SENACSA; la Ing. Pilar Zubizarreta, presidenta de APPEP y Cristina Duarte, funcionaria de APPEP.

Además, estuvieron la Dra. Alba Maidana, de la ONPEC, el Dr. José Luís Laneri, representante de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex); el Dr. Edilson Barrios, experto en producción avícola del proyecto AIESRP; el Pablo Mauger, presidente de AVIPAR, Juan J. Gómez, gerente de "Pollos Don Juan" y la Arquitecta Delia Valenzuela de la Dirección General de Planificaciones del MAG.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books