ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector del huevo es muy dinámico

09 julio 2014

ANÁLISIS - La producción mundial de huevos ha mostrado un dinamismo notable en las últimas dos décadas. Uno de los factores determinantes ha sido el importante crecimiento que ha tenido la industria del huevo en los países asiáticos, especialmente en China, según un informe reciente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile. Escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avícola.

Según el informe titulado “Situación actual de la industria del huevo”, publicado por ODEPA en junio de 2014, la industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y por un valor de más de 100.000 millones de dólares al año. La producción mundial alcanzaba 35,2 millones de toneladas en 1990, mientras que en 2010 se llegó a 64,2 millones de toneladas; un incremento del 82,4%.

De acuerdo con la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC), se estima que para 2015 se producirán 12 millones de toneladas de huevos de mesa adicionales para suplir la demanda esperada.

El artículo con el informe de ODEPA acerca de la, Situación mundial de la industria del huevo, se puede leer al hacer clic aquí.

Alrededor del 70% de la producción mundial está concentrada en 10 países (45,8 millones de toneladas). El mayor aumento registrado en estos años se ha producido en China, con 5,2 millones de toneladas, encontrándose en una posición de total dominancia.

Sector de huevo latinoamericano

América Latina produce casi el 11% de los huevos del mundo y alrededor de un tercio de la producción de esta zona se da en México. Argentina y Colombia también se encuentran dentro de los veinticinco primeros mercados mundiales.

México es el primer consumidor per cápita de este producto y el sexto productor mundial, después de China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón.

La evolución de la producción en Sudamérica también ha presentado un dinamismo importante. La producción alcanzaba 2,3 millones de toneladas en 1992, y en 2012 se llegó a 4,4 millones de toneladas, registrando un incremento de 89,9%.

De acuerdo con los datos entregados por FAO, en 2012 Brasil lideraba la producción de huevos en la región, con el 47,4% del total. Lo sigue Colombia, con el 14,5% de participación, y más atrás se ubican Argentina, Perú y Chile. Estos cinco países abarcan el 87% de la producción de la región.

El consumo mundial de huevo se ha triplicado en los últimos cuarenta años. En 2015 la producción de huevos deberá ser de 70,9 millones de toneladas para satisfacer la demanda mundial. La producción y el consumo continúan aumentando en la mayoría de países de todo el mundo.

Según los datos de la FAO sobre el consumo promedio mundial de huevos, en América el consumo aumentó 0,8 kg/persona al año entre 2000 y 2009, año en que se llegó a la cifra de 11,4 kg por persona, que es mayor que el consumo promedio registrado a nivel mundial.

Sin embargo, la diferencia en el consumo promedio entre los países es enorme,con un rango que va desde menos de un kilo en algunos países a más de 22 kilos en México, lo que sugiere un gran potencial de crecimiento en el futuro para muchos países de la región.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books