ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno aún no explica a avicultores el alza de la soya

22 julio 2014

BOLIVIA - La solución al conflicto entre los productores avícolas y el Gobierno, debido a la subida del precio de la harina de soya con pago retroactivo al 1 de julio, se posterga debido a que el Viceministro de Desarrollo Productivo, Camilo Morales, pospuso hasta el día de hoy, martes, una reunión prevista ya para el pasado lunes 21 de julio con la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

Según reporta el diario Los Tiempos, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, manifestó que "la única explicación que nos hizo saber un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo es que, por una emergencia grave que han tenido, van a llegar a Cochabamba recién el martes por la tarde”.

Refirió que el Gobierno aún no explicó a los avicultores las razones del incremento fijado desde el 16 de julio pasado, mucho menos las razones para el pago retroactivo que supone aproximadamente 100 mil dólares por el reintegro de 21 dólares por cada una de las 5 mil toneladas del insumo adquiridas la primera quincena de julio.

Soria ratificó la posición de su sector en sentido de que no se resisten al incremento a partir del 16 de julio; pero que el pago retroactivo es “imposible porque hemos pagado en efectivo y por anticipado”.

Dijo que “por respeto a la ciudadanía y al Gobierno que prometió reunirse con el sector para encontrar una salida al conflicto”, la Asociación de Avicultores no instruyó ninguna elevación de precios de la carne de pollo.

Advirtió, sin embargo, que un posible desabastecimiento o nuevo incremento del precio de carne de pollo en los mercados será exclusivamente responsabilidad del Gobierno que “no muestra interés” por resolver el problema.

Reiteró que por el momento, la producción de carne de pollo se mantiene en 2 millones de unidades por semana, de los cuales 1,6 millones se comercializa en los mercados de Oruro La Paz y El Alto.

Según Soria, para garantizar la producción, los avicultores de Cochabamba requieren anualmente de 120 mil toneladas de harina de soya solvente, que en un 90 por ciento provienen de la fábrica de Aceites Fino y el resto de otras aceiteras cruceñas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books