ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece el consumo de ovoproductos en países desarrollados

23 julio 2014

ANÁLISIS - El uso de huevo para producir ovoproductos, en sus muchas y diferentes presentaciones, no es nuevo, pero sigue creciendo, particularmente en los países desarrollados, indica Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Los ovoproductos, incluyen: el huevo deshidratado, la albúmina de huevo deshidratado y el huevo líquido. Estos se utilizan en productos industrializados para las industrias de panadería, pastelería, confitería, pastas y mayonesas; en una gran variedad de productos farmacéuticos y también para el consumo humano en sus muchas presentaciones.

Terry Evans, en su serie de artículos Tendencias Avícolas Mundiales 2013, observa que como generalización, el consumo de huevo con cáscara en muchas economías desarrolladas ha permanecido estable o incluso disminuyó mientras que el consumo de huevo en forma de ovoproductos ha crecido. En muchos países desarrollados la proporción de huevos consumidos en ovoproductos es del 20%.

En contraste, el consumo de huevo en las economías en desarrollo es casi en su totalidad en cáscara, ya que las industrias de ovoproductos aún tienen que desarrollarse.

Ovoproductos en las Américas

En los Estados Unidos y Canadá al menos el 30% de los huevos se consumen en forma de ovoproducto.

México, el país que consume más huevo en el mundo, 335 huevos per cápita en 2012, no tiene cifras oficiales de consumo de ovoproductos. Sin embargo, datos extraoficiales indican que en 2005 el 8% de los huevos se destinaban a ovoproductos. El brote de influenza aviar H7N3 en 2012 afectó al sector de ovoproductos, debido a la falta de huevo fresco disponible.

Se estima que unos ocho huevos (6%) por persona al año se consumen como ovoproductos en Brasil.

En Argentina se consumen algo de 14 huevos por persona al año (6%) como ovoproductos, mientras que la cifra correspondiente para Perú es menos de seis huevos, equivalente a casi el 4% del consumo total. La cantidad de huevos en forma de ovoproductos que se comen en Colombia parece ser pequeña.

Conozca más detalles sobre el consumo de ovoproductos en las Américas el hacer clic aquí.

Ovoproductos en Europa

Europa tiene un consumo importante de ovoproductos. El consumo de huevo ha subido en España donde, en el 2012, los cálculos señalan que el 46% se consumió como ovoproductos.

Para Holanda los datos de la IEC (Comisión Internacional de Huevo) indican que el consumo había subido a 192 huevos por persona en 2012, de los cuales el 23% fueron consumidos en forma de ovoproductos.

El consumo en Rusia, según datos de la IEC, fue estable en alrededor de 260 huevos por persona en 2011 y 2012, aunque solo el 7% de los huevos reciben proceso ulterior. Un aumento en la producción de ovoproductos se ve como respuesta para aliviar las dificultades financieras causadas por el aumento de los costos de los insumos.

El Reino Unido en el 2012 procesó algo del 22% de los huevos.

Según los datos de la IEC para el año 2012, las cifras de huevo consumido en forma de ovoproductos para otros países europeos fueron: Finlandia 18%, Suecia 18%, Dinamarca 29%, Suiza 33% e Italia 34% (2011).

Vea más detalles sobre el consumo de ovoproductos en Europa el hacer clic aquí.

Ovoproductos en el resto del mundo

En otras partes del mundo, el uso de ovoproductos varía significativamente. En Nigeria, donde el consumo de huevo ha marcado una tendencia al alza, con una la cifra para el año 2012 de 71 huevos, 67 de esos fueron consumidos con cáscara y cuatro como ovoproductos.

Se estima que el 10% de todos los huevos se consumen como ovoproductos en Australia. El hecho de que en muchos otros países desarrollados la proporción de huevos consumidos en ovoproductos es 20%, sugiere que hay posibilidades de crecimiento futuro para este sector en Australia.

Para Nueva Zelanda donde hay indicaciones de que el consumo de huevo es de 223 huevos per cápita, se estima que un 15% de los huevos se consumen en ovoproductos.

Las últimas cifras de la IEC indican que los japoneses consumieron 328 huevos en el 2012, de los cuales solo el 51% se consumió con cáscara, el resto en ovoproductos (49%).

El consumo en China, según datos de la IEC, en el 2012, quedaba en 274 huevos, de los cuales menos de dos huevos fueron consumidos como ovoproductos.

Entonces, mientras que la tendencia para la manufactura y el consumo de ovoproductos es más alta en los países desarrollados, queda claro que este sector tiene muchas oportunidades para crecer en los próximos años no solo en los países desarrollados sino también en los países en desarrollo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books