ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reforma del Campo beneficiará al sector pecuario

28 julio 2014

MÉXICO - El secretario Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, puso en marcha los trabajos del Foro Regional con Vocación Territorial "Pecuario", que contó con la participación de más de dos mil quinientos ganaderos de todo el país.

Según reporta la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su historia, cultura, vocación, biodiversidad y agroclimas, México se perfila como una potencia en el sector ganadero, y los trabajos de Sinergia para la Transformación del Campo, impulsados por el Gobierno de la República, lograrán consolidarlo como un importante productor y exportador de productos pecuarios.

Así quedó de manifiesto en la puesta en marcha de los trabajos del Foro Regional con Vocación Territorial "Pecuario", donde se destacó la plataforma productiva que tiene el país en este sector, que es uno de los más dinámicos y generadores de empleo, con una superficie dedicada a la ganadería de 113 millones de hectáreas (más de la mitad del territorio nacional) y un valor de la producción de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Datos de la Coordinación General de Ganadería señalan que México se encuentra en el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal; el sexto en carne de res (1.8 millones de toneladas al año); el quinto en carne de pollo (2.8 millones de toneladas), así como en huevo (2.5 millones de toneladas anualmente), además de que exporta alrededor de 1.2 millones de bovinos en pie.

Ante más de 2,500 ganaderos de todo el país, legisladores, dirigentes de organizaciones y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA indicó que con este Foro Regional se cierra el proceso de consulta, que abarcó 47 foros: ocho temáticos, siete regionales y 32 estatales, mismos que generaron el encuentro de la fuerza productiva del sector primario del país.

En el evento, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que en esta sinergia ciudadana, a través de espacios de intercambio de ideas y registro de demandas legítimas, se alcanzó la participación de más de 36 mil participantes y ocho mil propuestas escritas.

Aseguró que se avanza en el diseño de la Reforma del Campo, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un proceso que va más allá para convertirse en una Sinergia para la Transformación del Campo, en la que se ha tenido la participación de los actores del sector agroalimentario para tomar decisiones de políticas públicas de alto impacto y trascendencia.

Reiteró que en esta nueva visión de cambio, el Gobierno de la República ha impulsado la realización de acciones relevantes, como la rehabilitación de la planta para la producción de fertilizantes nitrogenados; la instrumentación de una banca de desarrollo que ofrezca créditos a tasas de un dígito, y la operación de un tablero de control agroalimentario para el reordenamiento de la oferta y la demanda en el mercado.

Acompañado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el funcionario federal precisó que Jalisco, anfitrión del evento, se consolida como líder nacional en el sector agroalimentario, al ocupar el número uno en producción de carne de bovino, avicultura y porcicultura.

El mandatario local reconoció la sensibilidad del Gobierno de la República para llevar a cabo el proceso de transformación de México y su campo, enfocado a impulsar productividad, mejorar ingresos de productores e incidir en su bienestar, así como reducir la dependencia alimentaria.

Subrayó la voluntad de todos los actores del sector y de las autoridades estatales para trabajar juntos por las reformas estructurales, como la del ámbito primario, a fin de ser más competitivos y revertir los rezagos de pobreza y marginación.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, afirmó que la nueva planeación estratégica gubernamental fortalece los esquemas y mecanismos para incentivar la productividad en el sector pecuario, con políticas públicas y programas mejor focalizados, a través de un presupuesto de seis mil 516 millones de pesos, lo que permitirá alcanzar el liderazgo del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que con la participación de los productores se logrará construir una nueva política de desarrollo agropecuario en el país, con un reordenamiento integral que garantice la seguridad alimentaria, mejor bienestar y mayor competitividad.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, explicó que en el Foro participan productores y representantes de organizaciones sociales y privadas de las diferentes ramas productivas del sector pecuario, quienes aportarán sus experiencias y propuestas para instrumentar políticas públicas y programas que impulsen a esta actividad.

Detalló el trabajo a desarrollar a partir de la instalación de nueve mesas: Bovinos carne, Bovinos leche, Aves (carne-huevo), Porcinos, Ovinos y caprinos, Equinos, Apícola, Ganadería diversificada y Ganadería alternativa.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Senado, Fidel Demédicis Hidalgo; la secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Maricruz Cruz Morales, y la presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Norma Angélica Cordero Prado.

También, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; de la Unidad Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, así como el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Por parte de la SAGARPA estuvieron la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; y los coordinadores generales de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books